'El olivo', 'La novia' y 'Julieta', españolas preseleccionadas a los Premios Óscar

La Academia de Cine anunciará la candidata oficial el 7 de septiembre, que representaría a España en la categoría de Habla no inglesa

20.08.2016 | 01:29
'El olivo', 'La novia' y 'Julieta', españolas preseleccionadas a los Premios Óscar

El olivo, de Icíar Bollaín; Julieta, de Pedro Almodóvar, y La novia, de Paula Ortiz, forman la terna de películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la 89º edición de los Óscar el próximo 2017. La candidata definitiva para competir en la categoría de Mejor película de Habla no inglesa se conocerá el 7 de septiembre, tras una segunda ronda de votaciones de los académicos, según reveló ayer la presidenta interina de la Academia, Yvonne Blake.

Los tres filmes fueron preseleccionadas entre los 42 largometrajes estrenados en España entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 septiembre de 2016, como establece la normativa de los premios de Hollywood. La segunda ronda comienza el 23 y termina el 6 de septiembre. Este año, el calendario de votaciones se adelantó casi un mes de cara a la promoción de la película en igualdad de condiciones que otros países, pues España siempre ha sido el último en informar de su cinta.

La directora de La novia, una adaptación libre de Bodas de sangre, de Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y el tinerfeño Alex García, ha sido la única que ha podido acudir a la sede de la Academia tras conocer la noticia. Ortiz confiesa que ve "casi imposible" la selección definitiva, dado el nivel de las otras aspirantes "pero es un privilegio haber sido elegida", manifiesta la cineasta, quien ha destacado que las tres "son muy distintas, pero todas muy valientes y con fuertes valores". En el caso de La novia, que llegó como favorita a los últimos Goya pero se vio superada por Truman, Ortiz ha destacado que "al ser un clásico, es universal".

Por teléfono y desde Edimburgo, donde reside, Icíar Bollaín ha opinado que El olivo, una road movie optimista con la crisis económica de trasfondo, "es muy del gusto de la Academia de Hollywood y los que votan, gente mayor a la que le gusta el cine de valores, de familia, con emoción". La cinta, protagonizada por Anna del Castillo y Javier Gutiérrez, con guión de Paul Laverty, aborda el viaje de una joven para recuperar el olivo milenario de su abuelo que su familia malvendió en los tiempos de excesos de la crisis. Bollaín cuenta que las tres son "estupendas y pueden representar muy bien a España en los Óscar".

Julieta, de Almodóvar, es un drama íntimo, protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, que aborda la complejidad de las relaciones de padres e hijos y que se inspira en relatos de la escritora canadiense Alice Munro. Almodóvar, ganador de un Óscar, envió un escueto mensaje donde expresa su "profundo agradecimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine