El tinerfeño Fernando Menis gana en Alemania el premio ICONIC 2016

El arquitecto canario ha ganado en la categoría de mejor edificio público, por el diseño del Centro de Cultura y Congresos-CKK Jordanki de Polonia

18.08.2016 | 13:39
El tinerfeño Fernando Menis gana en Alemania el premio ICONIC 2016
CKK Jordanki, Sala de Conciertos dispuesta para un concierto de rock.

El arquitecto canario Fernando Menis ha aganado en Alemania el premio internacional ICONIC 2016, en la categoría de mejor edificio público, por el diseño del Centro de Cultura y Congresos-CKK Jordanki de Polonia. Los premios ICONIC, organizados por la Asociación del Diseño de Alemania (German Design Council), son equiparables a los D&AD Awards y B2B Marketing Awards, en el ámbito internacional, o a los Premios ADI - FAD de España. Fundada hace 60 años, como iniciativa del Parlamento Federal de Alemania, la Asociación tiene como misión principal promover y premiar el buen hacer de las empresas alemanas de diseño en todas sus facetas: arquitectura, diseño industrial, diseño grafico y comunicación.

En Arquitectura, se premian seis categorías: Comercial, Vivienda, Empresas, Público, Evento/Exposición y Urbanismo. Oficinas de arquitectura de reconocido prestigio como Asymptote, GMP Architekten, Stadt Amsterdam, Lava o Thomas Heatherwick han sido reconocidos en ediciones anteriores. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 4 de octubre, en el Centro de Exposiciones BMW Welt de Munich.

CKK Jordanki reúne varias cualidades que lo convierten en un objeto espectacular a la vez que funcional e innovador en varios aspectos. Así, el sistema acústico de la Sala de conciertos es revolucionario por su capacidad de adaptarse a un abanico muy amplio de actuaciones, desde música sinfónica hasta música de cámara, conciertos de pop-rock y también teatro, cine o eventos comerciales.

En palabras del arquitecto Fernando Menis, la preocupación por la acústica ha estado presente desde los primeros bocetos, y la forma actual del edificio es el resultado de los condicionantes de sonido y programa, que requería un edificio multifuncional. Desde un principio, y mediante un proceso de ida y vuelta, se trabajó con maquetas para hacer pruebas de reflexión de sonido, y, en función de los resultados, se fueron ajustando las formas y texturas del edificio. Se puede decir que el sonido ha esculpido el recinto. Otra innovación del edificio es el "picado", mezcla de hormigón con otros materiales, que, además de conseguir una expresión rotunda, ayuda a conseguir una acústica envolvente y cálida.

Esta técnica había sido ya probado en Magma Arte & Congresos (Tenerife, 2005) y los buenos resultados conseguidos entonces han sido profundizados y adaptados al contexto de Torún, una ciudad patrimonio UNESCO, marcada visualmente por la presencia del ladrillo rojo. Los interiores rojos y rugosos de CKK Jordanki, que se entrevén desde el exterior, en las fachadas contenidas de hormigón blanco, son una reinterpretación en lenguaje contemporáneo de un material tan tradicional como el ladrillo.

La excelencia de CKK Jordanki y de su arquitecto está siendo reconocida con la obtención de numerosos galardones como el Primer Premio para Futuro Proyecto Cultural en el Festival Mundial de Arquitectura WAF en 2010; el Premio del Jurado al Mejor Edificio de Polonia 2015 en los Premios Bryla y el Premio Especial del Jurado al Mejor Edificio Cultural de Polonia en los Premios SARP 2015Además, es uno de los finalistas en el los Premios Mundiales de Arquitectura - WAF 2016, aun pendiente de fallo.

Ficha técnica

Situación: Torún, Polonia
Fechas: 2008 Concurso; 2011 Diseño; 2013-2015: Construcción
Programa: Cultural, Sala de conciertos
Superficie de la parcela : 46,971 m2
Superficie construida: 21,837 m2
Coste: 51,025,731 Euros
Estructura: Hormigón armado y acero
Materiales: Hormigón y ladrillo rojo

Créditos

Arquitecto: Fernando Menis
Arquitectos colaboradores: Karolina Mysiak, Jaume Cassanyer, Javier Espílez
Colaboradores Anteproyecto: José Antonio Franco (Martínez Segovia y asociados) estructura; José Luis Tamayo, equipamiento escénico, Pedro Cerdá, acústica.
Equipo en Polonia: Jacek Lenart (STUDIO A4 Spó?ka Projektowa z o.o.) Arquitecto Director; Tomasz Pulajew (FORT POLSKA Sp. z o.o. ), estructura; Pedro Cerdá, acústica
Colaboradores para Proyecto de ejecución (en Polonia): ELSECO Sp. z o.o. electricidad; Iskierski Mariusz. Biuro In?ynierskie, instalaciones; Pracownia Architektury i Urbanistyki SEMI, urbanismo.

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