Festival

MiradasDoc premia el proyecto del documental uruguayo 'El camino de Allah'

17.08.2016 | 17:07

El festival MiradasDoc ha concedido un premio al proyecto de documental uruguayo "El camino de Allah", del director Guillermo Rocamora.

El galardón, según una nota de los organizadores, consiste en seleccionar la iniciativa de Rocamora para participar en el pitching de MiradasDoc Market, el ámbito del mercado del festival canario en el se buscan apoyos para la conclusión de proyectos de documental en fase de producción o postproducción, e incluye la bolsa de viaje y la participación en el taller de formación previo con una de las expertas internacionales en la materia, la belga Marijke Rawie.

"El camino de Allah" (Oriental Features / Uruguay / 90'), dirigida por Guillermo Rocamora y producida por Santiago López, presenta la vida de Muhammad al ser liberado y trasladado a Uruguay después de pasar preso trece años en el infierno de Guantánamo; a sus 35 años, Muhammad deberá intentar comenzar una nueva vida en una cultura ajena en el país sudamericano.

Según la organización, la concesión de este premio es la concreción de la colaboración entre MiradasDoc y el festival de cine documental de la capital uruguaya, Doc Montevideo.

El proyecto de Rocamora "tendrá muchas aristas interesantes", asegura el cineasta David Baute, director de MiradasDoc Market.

"El camino de Allah" es el primer largometraje documental como director, ya que Rocamora ha participado en otros largos como productor y montajista.

El director uruguayo señala en la nota que el proyecto documental es "un desafío bien grande, más para alguien que viene desde la ficción" y subraya que "después de un año de estrecha relación con Muhammad y compartir mucho tiempo juntos, siento la obligación de retratarlo con el mismo compromiso que él me transmite al compartir su historia".

Agrega que los documentales tienen la responsabilidad del material sensible con el que trabajan, "esto es un peso muy fuerte y se debe abordar todo con mucho respeto, que será el mismo que luego tendrá el público al acercarse a la temática".

El director explica que le interesan "las historias de segundas oportunidades en la vida, por la valentía de aquellos que las toman, y la batalla que libra el hombre a partir de ahí", por eso El camino de Allah se pregunta si Muhammad será capaz de armar una nueva vida, si logrará escapar del fantasma de su pasado.

"Este es un relato que me cautiva completamente", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine