Nino Díaz: "No es justo destinar más de la mitad del presupuesto a una orquesta"

31.07.2016 | 04:13

El coordinador del Festival de Música de Canarias, Nino Díaz, afirmó durante la presentación de la programación de la 33 edición que tuvo lugar el pasado 22 de julio en Tenerife, que no es "justo ni conveniente" destinar el 70% del presupuesto de este festival, que este año asciende a 1.300.000 euros, a traer a una sola orquesta, como la de Chicago. Díaz añadió que hay "orquestas buenísimas" a nivel mundial que cuestan mitad que la de Chicago y señaló que lo que se trata es de optimizar los recursos.

No obstante, el coordinador aclaró que la orquesta de Chicago no estaba programada para esta edición por la anterior directora del Festival, Candelaria Rodríguez, que fue cesada el pasado mes de abril. Para Díaz, el objetivo es atraer y recuperar patrocinadores con el fin de aumentar el presupuesto de este festival, que en esta edición afronta nuevos retos.

Sobre la repercusión que la nueva programación, que abarca desde la música medieval hasta la contemporánea, tendrá sobre espectador tradicional del Festival, Díaz indicó que los cambios se han realizado con el objetivo de ganar público y no para nada restar. Lo que se pretende, por tanto, es hacer un festival más diferenciado de otros eventos europeos "ya que hasta ahora se repetía lo mismo que en ellos", apuntó el coordinador, quién insistió en que "no debemos volvernos locos" buscando grandes figuras cuando "las tenemos aquí" en referencia a la calidad de los músicos españoles y canarios. Asimismo abogó por invitar a orquestas españoles "que las hay muy buenas y no sé porqué no se han traído" y de potenciar a los artistas canarios.

El coordinador añadió durante ese encuentro con los medios, que "no queremos que se vaya nadie, sino que vengan", reiteró el en estos momentos máximo responsable del Festival, quién también defendió la participación de las bandas de música de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Díaz también indicó que de ello se lleva hablando hace más de 20 años y ante las críticas que pueda suscitar su participación, afirmó que no tocarán "un pasodoble" sino un repertorio sinfónico. "Hemos vivido un poco de espaldas a la realidad" aseveró Díaz al señalar que las bandas forman parte del escenario musical de las islas y en el caso de Tenerife, hay tantas como en Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine