El Festival de Música de Canarias amplía su formato y busca llegar a más personas

Aumenta el número de recitales, incorpora todas las épocas históricas y otorga más protagonismo a Latinoamérica P Dos bandas municipales se suman al programa

23.07.2016 | 03:17
El Festival de Música de Canarias amplía su formato y busca llegar a más personas

La llegada de Nino Díaz a la organización del 32 Festival de Música de Canarias ha propiciado un giro en su programa y formato. Tanto la consejerera de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias (FMC), María Teresa Lorenzo, como el nuevo coordinador lo dejaron claro ayer en la presentación del programa para 2017.

Faltan aspectos por precisar y se han incorporado propuestas que figuraban ya en la programación de Candelaria Rodríguez, directora del certamen hasta el pasado mes de mayo, cuando fue cesada y se aprobó la creación de una comisión técnica de transición que gestionará la edición de 2017 y preparará el concurso para elegir sucesor.

"Hemos optado por darle un giro al que es, sin duda alguna, el evento cultural más importante de nuestra comunidad autónoma", reconoció Lorenzo. "Pese a que no hemos tenido tiempo suficiente para articularlo en esta edición queremos afrontar nuevos retos y que el festival se extienda y se vertebre en toda la sociedad canaria", añadió.

Las cifras de este cambio son 83 conciertos y 603 artistas invitados para un certamen que se prolongará desde el 7 de enero hasta el 5 de febrero en escenarios "de las ocho islas", anunció la consejera. Habrá, aseguró, más recitales en más espacios escénicos. Además, se ha incorporado una variedad más amplia de estilos y más épocas musicales para tratar de llegar "a un público lo más amplio posible".

Mientras, el FMC del próximo año dará también a su público la oportunidad de disfrutar de varias citas históricas. La primera tendrá lugar los días 13 y 14 de enero en los auditorios Adán Martín y Alfredo Kraus respectivamente. "Es el plato fuerte del festival, con una de las obras más bonitas de la historia de la música", precisó Díaz.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de Gran Canarias se unirán, por primera vez en su historia, para interpretar la pieza Gurre-Lieder, de Arnold Schoenberg. "Es una obra del siglo XX imprescindible que dura más de dos horas y reunirá a más de 350 artistas sobre un escenario", detalló el también compositor para dar cuenta de la complejidad de su organización. Las formaciones estará acompañadas por el Coro Eslovaco, el Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Al frente de esta impresionante propuesta se pondrá el director Josep Pons, actual director de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo.

El segundo de los hitos de esta nueva edición del veterano certamen canario es la invitación cursada, también por primera vez, a dos de las bandas municipales de música con más prestigio del Archipiélago: la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas y la Banda Municipal de Santa Cruz. "Serán conciertos sinfónicos de formaciones con un alto nivel que solicitaron su incorporación al festival hace ya 20 años y que están encantados con la novedad", aseguró Díaz.

Además, y para dar muestra de la vocación integradora del FMC, sus programadores han dispuesto que cada una de estas bandas actúe en la provincia vecina. La de Las Palmas estará en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro entre el 2 y el 6 de febrero y la de Santa Cruz de Tenerife actuará en La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canarias entre el 20 y el 24 de enero.

Los programadores del FMC no pudieron precisar ayer cuándo saldrán a la venta las entradas y a qué precios. "Estamos estudiando los precios y modalidades que se van a aplicar y comparándolos con certámenes similares de otras partes de España", explicó el coordinador.

Lo que sí que es seguro, concluyó, es que los abonos estarán disponibles en septiembre. "Queremos que vengan más personas a disfrutar del Festival pero por supuesto que no nos vamos a olvidar de nuestros abonados, a los que seguiremos cuidando", dijo.

Los nuevos programadores del FMC han decidido, además, incorporar artistas de las Islas y "trazar puentes con Latinoamérica". También descartaron, por el momento, traer grandes orquestas como la Sinfónica de Chigaco, una aspiración de la antigua directora. "En un festival público de 1.300.000 euros de presupuesto no podemos invertir el 75% del mismo en un único concierto", concluyeron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine