Artes escénicas Los Max canarios

La obra 'Me llamo Suleimán' arrasa en los Réplica con seis galardones

'La batalla' logra una mención especial y la Mejor iluminación - Mingo Ruano, de 2RC Teatro, sobresale entre los intérpretes

18.07.2016 | 03:08
Marta Viera, premiada como Mejor actriz, protagoniza Me llamo Suleimán, la gran ganadora de los Réplica 2015.

La obra grancanaria Me llamo Suleimán, de la compañía grancanaria Unahoramenos Producciones, logró alzarse en la gala de ayer con seis Premios Réplica 2015, incluyendo las principales categorías: Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación femenina, Autoría, Escenografía y Premio del Público.

El jurado de los Réplica concedió a la obra tinerfeña La batalla, de Burka Teatro, una mención especial por su texto y puesta en escena. Este montaje, que narra la emigración canaria desde el punto de vista de una mujer que espera la vuelta de su marido, que ha viajado a América también, logró el premio a la Mejor iluminación, para Miguel Ferrera. Última transmisión, de la compañía grancanaria 2RC Teatro, una obra en la que un hombre se enfrenta a un presente postapocalíptico, se lleva el premio a la Mejor interpretación masculina para Mingo Ruano. El montaje tinerfeño Bernarda Alba, con el que Delirium Teatro celebró sus 30 años, consiguió el Premio Réplica al Mejor vestuario, para Severiano García, su director.

Me llamo Suleimán es una obra del escritor Antonio Lozano, que se hizo con el Premio Réplica a la Mejor autoría original, y que habla, según palabras del propio escritor "de la emigración clandestina entre África y España y más concretamente en el viaje que han de realizar quienes emprenden la aventura de realizarlo. Conocer cómo es el viaje del emigrante nos puede ayudar a comprender mejor la decisión que han de tomar miles de personas sabiendo que sus vidas corren peligro".

La obra ha conseguido el premio para su director, Mario Vega, para su única actriz, Marta Viera, que se mete en la piel del emigrante protagonista, y para su particular montaje escenográfico, de Elena Gonca, un montaje que narra el viaje del emigrante a través de espectaculares animaciones y proyecciones. El público ha valorado además esta propuesta con la más alta puntuación de las seis producciones vistas durante la pasada semana en la Muestra de los Premios Réplica celebrada en el Auditorio Capitol de Tacoronte.

Estos premios regionales están organizados por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica y están patrocinados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Tacoronte.

Además, cada uno de los premios concedidos están apadrinados por los ayuntamientos de Guía de Isora, El Rosario, Los Realejos, Adeje, Tegueste, La Laguna y la Asociación cultural Sol y Sombra.

La séptima edición de los Réplica vivió ayer su entrega de premios en una gran fiesta, con música y montajes audiovisuales. La fiesta se celebró en la sede del Certamen, el Auditorio Capitol de Tacoronte.

El jurado de esta séptima edición ha estado formado por Enzo Escala, Fernando Ordóñez, José Vidal Domínguez, Domingo Borges y Antonio J. Fumero como secretario.

De las seis obras canarias elegidas como finalistas que se pudieron ver la semana pasada en Tacoronte, se quedaron sin galardones dos tinerfeñas: Un lío padre, de la compañía Doble M Producciones, y Latente, de la bailarina y coreógrafa Paula Quintana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine