Humor local Aniversario

Diez años de vacilón con Palante

Se cumple una década desde que el tinerfeño Darío López subió su primer vídeo cómico a la red y lo celebra con una actuación el día 29 en el Teatro Leal, donde estrenará 'A todo vas 2'

19.07.2016 | 15:47
Diez años de vacilón con Palante

"Lo mejor de estos diez años es el buen rollo de la gente, eso es lo que le da sentido a todo". Lo asegura Darío López, alma mater de Palante Producciones, iniciativa tinerfeña que lleva una década regalando parodias, vídeos y montajes de humor isleño por las redes sociales. Para celebrarlo y con motivo del estreno de A todo vas 2 -versión particular de A todo gas que surgió del rodaje de la saga en la Isla- el humorista se sube al escenario del Teatro Leal con su nuevo monólogo multimedia: Echadito Palante. Será el próximo día 29 a las 21:00 horas con entradas a 8, 10 y 12 euros.

Este espectáculo de casi dos horas de duración intercalará vídeos con intervenciones del propio Darío López. "Mi entorno natural es internet, esto es una prueba para mí y una gran responsabilidad", reconoce el tinerfeño, quien ha presentado eventos en directo pero nunca de manera exclusiva, como ahora. En Echadito palante "haremos un recorrido por las influencias de Palante hablando de la fiesta, el tenderete, la tecnología, las redes sociales y el cine", adelanta el tinerfeño.

"La gente está respondiendo con ganas a esta propuesta porque muchos tienen ganas de verme en directo, espero no defraudarlos". Darío López dice esto porque lo nota en algunas de las personas que se acercan a saludarlo por la calle: "No se encuentran al gracioso que esperaban, yo sé que otros humoristas sí tienen una personalidad más abierta pero yo soy una persona introvertida y tímida". En ningún caso le ha llegado a molestar el cariño de la gente, al contrario, "es un aliciente porque vemos que lo que hacemos gusta".

Siempre tienen esa duda porque, a pesar de las reproducciones, Me gusta, comparticiones y comentarios de los internautas, "no sabemos si ciertos chistes funcionan o no o qué es lo que realmente les ha gustado y por eso es tan interesante estrenar a todo vas 2 en un teatro, porque comprobaremos en directo la reacción de la gente", explica López.

La realización de los vídeos de Palante que tienen ese aspecto más profesional, en contraposición a los de Instagram de 15 segundos que no tienen postproducción, "nos llevan mucho tiempo pero son nuestra seña de identidad y por eso los seguimos haciendo, aunque sin calendario". El propio Darío se encarga de la realización y el montaje de sus vídeos. La parte creativa es cosa suya, aunque recibe el asesoramiento de su mujer, y su hermano, José López, de Zaguán, lo ayuda en la gestión y análisis de las redes sociales. "En realidad, salir yo en los vídeos es lo menos que me gusta pero me he ido acostumbrando", cuenta Darío el de Palante, como lo conocen muchos.

El vídeo de Teno

La carretera que el martes pasado se desplomó en la Punta de Teno coincide que es una de las que utilizó el rodaje tinerfeño de la sexta entrega de A todo gas, y en la segunda versión de Palante, A todo vas 2, se utilizaban esas imágenes. Al ver el vídeo que un icodense subió el martes a las redes en el que se veía cómo un coche pasaba por la zona derrumbada solo sostenida por la capa de asfalto, Darío López no se lo pensó dos veces y lo montó con las imágenes de su A todo vas 2 en las que Vin Diesel y él mismo hacen una carrera por esta carretera, simulando ser él mismo el conductor del coche que pasa por el temerario tramo derruido: Una ocurrencia con humor y actualidad. Lo que sí se pensó dos y hasta tres veces fue si subirlo a las redes sociales o no. "Lo terminé esa misma noche pero preferí esperar 24 horas para estar seguro de que nadie había resultado herido porque aún no se había evacuado a las personas que estaban al otro lado", explica el tinerfeño. Entonces, cuando todo quedó en un susto, lo lanzó a las redes y ha sido un éxito que lo ha ayudado con la promoción de esta nueva parodia. "Si hubiera habido víctimas, no habría salido", sentencia.

La actualidad es siempre un factor clave para Darío López, por eso ya está pensando en hacer de las suyas con la saga Bourne, cuya última entrega se rodó en Santa Cruz. Seguirá también la actividad en Instagram, donde los vídeos "cortos, sencillos y sin montaje" contienen "ocurrencias del momento". Además, continuarán sus parodias de carteles de cine, como Cincuenta sombrillas de Goyo, en referencia a Cincuenta sombras de Grey; ampliará su Cuarto de Apperos en el que lanza nuevas genialidades de la tecnología; y volverá a sorprender con su disfraz de Canraval. Lo último ha sido la creación de la sección Palante Puntales, en la que personajes de la cultura canaria participan en sus vídeos. Ya lo ha hecho Benito Cabrera, Juan Luis Calero y Eloísa González.

López asegura que "desde el vídeo número uno hasta ahora nos ha parecido importante y esencial trabajar de manera muy blanca y con respeto, sin imposiciones de ideas, y eso creo que es algo que la gente agradece".

En cuanto a las redes sociales, se mantienen en Facebook como el gran baluarte de su actividad, seguidos por Twitter e Instagram. "Nuestro canal de Youtube ha pegado un bajón casi definitivo y creo que es por el consumo que ha generado el autoplay de Facebook", analiza el creador. Eso sí, no entra aún ni en Snapchat por no haberlo investigado lo suficiente ni en Vine porque se siente incapaz de llegar a los seis segundos máximos que exige. "Logré llegar a los 15 segundos de Instagram pero ahora que los han aumentado a un minuto echo de menos esa chispa", reconoce.

"La gente nos suele preguntar si ganamos dinero con esto como lo hacen los youtubers pero la verdad es que no es nuestro caso", explica Darío López. De manera directa no reciben nada, sí lo han hecho por medio de publicidades a marcas o contrataciones para presentar eventos, etc. No se plantea rentabilizar Palante porque tanto su hermano como él tienen sus trabajos, de los que viven. "Cualquier dedicación artística es exclusiva es complicada", confiesa el humorista, quien añade que "la intención es seguir haciendo lo que nos gusta, porque siempre estamos investigando y evolucionando, y hacerlo cuando queramos, que es lo bueno de no vivir de esto".

Darío López es un seguidor del humor hecho desde las Islas, desde los monólogos de Aarón Gómez hasta los vines de Gazz o los montajes de El Típico de Tenerife. "Lo que más me gusta de todo esto es la creatividad de la gente, es un puntazo", califica.

Palante Producciones nació sin referencias, ni siquiera existía Youtube y su primer vídeo se lanzó desde Google Vídeos. Recuerda con especial cariño un cortometraje que hizo en 2011 con su madre y tía de protagonistas, Los ángeles de Chani: "Como siempre trabajo más bien solo, ese trabajo en familia me gustó mucho". "Nos lo pasamos bien con este proceso y la respuesta de la gente es lo más guapo", asegura el ingenioso tinerfeño, quien afirma que "no le dedico todo el tiempo que quisiera pero igual eso cansaría a la gente". Así, "como hago poco, lo hago con muchas ganas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine