El Arona Summer Festival busca concienciar sobre drogas y sexualidad

Junto al Ayuntamiento, la organización programa una mesa redonda con expertos que debatirán sobre los riesgos del consumo en eventos y las relaciones forzadas

16.07.2016 | 01:43
Un taller de Arona con las gafas de simulación de consumo de drogas.

El Ayuntamiento de Arona y la organización del Arona Summer Festival (ASF) han hecho una apuesta por la sensibilización y concienciación sobre las conductas de riesgo asociadas a dos temas de los que se habla tanto en los festivales: el consumo de drogas y la sexualidad. Una mesa redonda con expertos en el marco del ASF Project, varios puestos informativos y la colaboración de Cruz Roja forman parte de una iniciativa que, en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias, promoverá una diversión sin riesgos, especialmente entre la juventud, para que la música y la cultura tengan el protagonismo.

Una de las actividades más novedosas será la mesa redonda Diviértete sin riesgos, en la que dos expertos en drogodependencias y sexualidad aportarán información y debatirán sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias como alcohol, cocaína, MDMA, alucinógenos y marihuana en eventos musicales y las precauciones necesarias, así como la concienciación sobre la importancia de prácticas sexuales seguras y la identificación de relaciones sexuales no voluntarias.

Los ponentes, que garantizarán un debate muy interesante y práctico y que estarán acompañados de intérpretes de lengua de signos de ILSE, son Roberto Expósito, director de los programas de prevención de Tenerife de Proyecto Hombre, y Patricia Ojeda, asesora en Políticas de Igualdad y Sexualidad. Esta actividad, con entrada gratuita y aforo limitado será el martes 19 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Chasna del Centro Cultural de Los Cristianos, y se celebrará en el marco del Arona Summer Festival Project.

El Patronato de Servicios Sociales, a través del Plan Municipal de Drogodependencias, se ha involucrado en propiciar esta amplia campaña de sensibilización sobre las conductas de riesgo en dos temas tan importantes como son las drogas y la sexualidad, una acción que forma parte de la amplia estrategia en prevención que realiza el Área durante todo el año.

Así, además de la mesa redonda y durante todo el ASF Project, se instalará una mesa informativa en la que profesionales de la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias (UMAD), de la Concejalía de Juventud de Arona y de Cruz Roja Juventud responderán a todas las dudas. Además, contarán con material de prevención, como marcadores de libros con información de diferentes sustancias, guía de drogas, guías de enfermedades de transmisión sexual, qué hacer o no en caso de intoxicación alcohólica, o carteles de infracciones por consumo de alcohol.

También se invitará a los asistentes a estas jornadas culturales a experimentar por sí mismos las consecuencias y disminución de reflejos bajo los efectos del alcohol, cannabis y otras drogas, mediante las actividades con las Gafas simuladoras de consumo de drogas.

Desde el Plan Municipal de Drogodependencias se trabaja en la prevención de drogas a lo largo de todo el año, con el desarrollo de varios programas que potencian los factores de protección personales de la juventud y les educa para poder mantener una relación con las sustancias madura y responsable.

Arona Summer Festival (ASF) crece en esta sexta edición y, además de nueva ubicación (campo Golf Los Palos), zona de acampada y dos días de la mejor música electrónica del mundo, convertirá al municipio tinerfeño en sede de la cultura urbana con ASF Project, una propuesta de nueva creación y que, durante tres días (del 19 al 21 de julio) y con más de 15 horas de actividades, ofrecerá una veintena de iniciativas en las que la cultura, las tendencias y la creatividad tomarán las calles del núcleo turístico de Los Cristianos. Acercará gratis exposiciones de destacados artistas como Pepe Dámaso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine