Universidad de La Laguna

La ULL cataloga su patrimonio artístico para impulsar la creación de un museo

El centro cuenta en sus campus con más de 1.100 obras de diferente disciplinas - La institución acumula trabajos de donaciones, premios y sus propios docentes

10.07.2016 | 03:52
La ULL cataloga su patrimonio artístico para impulsar la creación de un museo
La ULL cataloga su patrimonio artístico para impulsar la creación de un museo

Rutas guiadas en el Paraninfo

  • Entre las acciones previstas por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna para acercar su patrimonio cultural a la ciudadanía se encuentra la futura programación de visitas guiadas al Paraninfo Universitario. Situado en el Edificio Central, la obra fue reabierta hace cinco años después de más de una década de obras de rehabilitación. "Se ha consolidado como centro de producción, pero queremos dotarle de más atractivo para la comunidad universitaria", dice el vicerrector, Francisco García, quien apunta a las rutas guiadas como "una vía para dar a conocer la historia que se ha vivido allí". No se trata solo de las posibilidades artísticas del recinto, sino que tal y como resume el vicerrector "tiene un conjunto de recuerdos que hay que poner en valor, al igual que el resto del Edificio Central", un centro en que, dice García, "siempre fue espacio de debate y discusión de asuntos de actualidad". Además, del mural de Mariano de Cossío en el techo, el Paraninfo cuenta en su hall con la sala de exposiciones Pablo González Vera. M. P.

Obras pictóricas, óleos, grabados, esculturas... A lo largo de su historia, la Universidad de La Laguna (ULL) ha ido acumulando arte, un tesoro que la institución académica considera "incalculable". De hecho, gracias a un convenio con la Fundación CajaCanarias, la Universidad lagunera se encuentra realizando un inventario de las obras con la intención de crear un museo permanente en la propia ciudad de La Laguna. Son más de 1.100 de distintas disciplinas.

Según explica el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, "la idea del museo siempre había estado ahí y ahora la hemos rescatado" pero añade que "para llevarlo a cabo se va a necesitar apoyo de la sociedad civil". Se trata aún de una iniciativa "en la que se está trabajando", por lo que no hay ninguna ubicación ni ninguna fórmula para gestionarlo, pero García asegura que la intención de la Universidad lagunera es que "sea en el centro de la ciudad".

Un inmueble cedido por la administración local o la adecuación de alguno de los espacios de los que dispone el centro académico son algunas de las opciones pero García insiste en que "todo está aún por explorar". "Lo que está claro es que no podemos afrontar una obra nueva o construir un edificio específicamente para esto", añade el vicerrector.

"Por el momento estamos sentando las bases", añade el vicerrector lagunero quien explica que "también depende de los fondos con los que contemos". La situación económica de la Universidad de La Laguna aún arrastra la incertidumbre de la recesión y los recortes como consecuencia de la crisis, así que la financiación sería uno de los escollos a salvar por la institución, por lo que también se analizan otras vías en ese camino: "Hemos trabajado antes con microdonaciones o con mecenazgo para hacer partícipe a la sociedad de los grandes proyectos", usa de ejemplo el responsable institucional del Relaciones con la Sociedad quien reitera que "no hay que precipitarse".

En cualquier caso, el primero de los pasos ya está en marcha gracias precisamente a la colaboración de la Fundación CajaCanarias, que ha decidido "financiar la catalogación de las obras". Para esta tarea, la ULL ha contratado a Isabel Hernández, técnico que se está encargando de revisar todo el patrimonio cultural.

No se trata solo de hacer un inventario de las obras que hay, ya que según indica la propia Hernández "hay que revisarlas puesto para conocer su estado de conservación puesto que en algunos casos habrá que protegerlas y en otras restaurarlas". Precisamente, el problema es que la institución académica desconoce el volumen exacto de arte que tiene atesorado, por lo que a juicio de la técnico que realiza el trabajo de campo, "es importante que se realice una actualización permanente".

La dificultad, hasta ahora, había radicado "en el flujo constante de entrada de obra", justifica el vicerrector de Relaciones con la Sociedad quien explica que la procedencia del patrimonio artístico y cultural de la Universidad lagunera es variada, desde las donaciones de particulares a las obras participantes en las cerca de 20 ediciones de los premios "y un número importante de origen desconocido".

"Hay que tener en cuenta además que profesores de la casa, grandes artistas, que han aportado mucha obra", explica el técnico superior de Gestión Cultural de la ULL, José Ambrosio González, quien añade que "a ellas se suman las correspondientes a las exposiciones que se han celebrado en la ULL ya que llegó a haber cuatro salas que funcionaban plenamente".

El cuánto es otra cuestión a resolver. No solo en alusión al número de obras sino a su valor, un aspecto que Isabel Hernández resume como "complicado". "Es difícil valorar algo intangible", insiste la técnico quien comenta que además "la tasación de las obras depende de la evolución del propio mercado que es caprichoso".

Con el convenio con la Fundación CajaCanarias se inicia esta tarea, que además incluye el control de las obras y su afianzamiento en sus respectivas ubicaciones. De hecho, según detalla el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna "la idea es también acometer la reorganización del almacén, instaurar un servicio de préstamo y cesión de obras así como su restauración, tramitación y recepción de donaciones, valoración económica, organización de exposiciones temporales, atención de peticiones de obras para despachos o localización de las piezas artísticas más relevantes entre otras acciones".

Dentro de ese proyecto ambicioso, la institución académica busca una fórmula para encajar en esta tarea la labor del máster de Uso y Gestión del Patrimonio que lleva a cabo la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades "con la intención de emplear los propios recursos de la Universidad". "Tenemos que aprovechar ese potencial", dice.

"Lo primero es ponerlo en valor dentro de la propia comunidad universitaria", sentencia Francisco García, quien entiende que de esta manera se podrá "ganar un nuevo púbico para el arte de la institución", un campo en el que incluye el auge de las actividades programadas en el Paraninfo del centro académico. "Se ha consolidado como centro de producción pero queremos dotarlo de más atractivo para el público", concluye el vicerrector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

TEA proyecta ´La reconquista´, la nueva película de Jonás Trueba
TEA proyecta ´La reconquista´, la nueva película de Jonás Trueba

TEA proyecta ´La reconquista´, la nueva película de Jonás Trueba

El filme, que habla sobre el paso del tiempo y sobre sus consecuencias, se podrá ver hasta mañana...

Comienza el XVII Ciclo de música sacra de Santa Cruz de Tenerife en La Concepción

El primer concierto, con Bach, Purcell, Händel y Ravel, entre otros, será mañana por la noche

El 33º Festival de Música cierra la campaña de abono con un 40% menos

El 33º Festival de Música de Canarias ha renovado un 40 por ciento aproximado de los abonos del...

De Kirk ´Duglas´ a Michael ´Daglas´

De Kirk ´Duglas´ a Michael ´Daglas´

El padre, que ayer cumplió cien años, llegó a estrella desde el arroyo y vio cómo su hijo, criado...

Antonio José: ´La Voz´ me permitió volver a sentirme realizado como artista´

Antonio José: ´La Voz´ me permitió volver a sentirme realizado como artista´

El ganador del programa televisivo presenta 'Senti2' con nueve temas propios de doce

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

El cantante y bajista de Emerson y King Crimson ha fallecido a los 69 años por un cáncer

Enlaces recomendados: Premios Cine