Tesoros con nombre propio

Murales de César Manrique, Pedro González o Mariano de Cossío son las propiedades más grandes de los campus P Dos cuadros en Guajara pertenecen al Museo del Prado de Madrid

10.07.2016 | 02:34
Tesoros con nombre propio
Tesoros con nombre propio

Nombres propios cuelgan de las paredes de todos los campus universitarios de la Isla. Obras contemporáneas en su mayoría que salpican de color el ambiente de pasillos, despachos y aulas. ¿A destacar? Tantos de ellos. Todos ellos. Especialmente relevantes son los murales, creados directamente sobre la superficie para ser testigos de cómo los jóvenes tinerfeños se forman para su futuro.

César Manrique instaló dos en la conocida como Escuela de Náutica, de los que especialmente simbólico el que adorna un lateral del salón de actos, que casi como una escultura simula un barco y además está elaborado con objetos habituales para un navío. Igual de llamativo es la obra pintada por el recientemente fallecido Pedro González y que decora uno de los pasillos superiores de la Sección de Ciencias de la Información.

Se trata de un tríptico denominado El Bosque, creado por el pintor para el acceso al salón de actos de la Pirámide y cubrir con arte una superficie de 4x2,44 metros. También de Pedro González eran una de las imágenes más características de la institución tinerfeña: las vidrieras que acompañaban la escalinata principal interior del Edificio Central pero que se perdieron durante unos trabajos de rehabilitación.

En el mismo campus cobra protagonismo el mural que sirve de cielo al Paraninfo de la ULL. En lo alto del recinto académico luce desde sus inicios una obra de Mariano de Cossío, que quiso representar las diferentes ramas del conocimiento presentes en la institución académica.

Al igual que el resto del edificio, el mural de Cossío tuvo que ser restaurado tras sufrir las consecuencias del paso del tiempo y el abandono, pero vuelve a lucir imponente en lo más alto del Paraninfo desde su reapertura en 2009.

Se trata quizá de las obras más grandes de las que dispone en centro lagunero, pero la lista del patrimonio de la ULL incluye obras de otros muchos artistas como Maribel Nazco, Elena Lecuona, Fernando García Ramos, Enrique Lite o Juan Carlos Albadalejo. "Son artistas consolidados", resume el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.

Obras en almacenes y despachos, pero también las hay a la vista de todas y que pasan desapercibidas, no solo porque los miembros de la comunidad universitaria n o tienen por costumbre depositar su mirada en ellas sino porque también su historia es desconocida. Ocurre con los tesoros de González o Manrique, pero también hay arte en la ULL con curiosidad paralela.

El mejor ejemplo son los dos grandes cuadros que desde hace años cuelgan en lo alto de las puertas de acceso al Aulario de Guajara y que en este caso no importa tanto su nombre como su procedencia: Son propiedad del Museo del Prado de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La voz de la soprano Leonor Bonilla acompaña a la OST este sábado
La voz de la soprano Leonor Bonilla acompaña a la OST este sábado

La voz de la soprano Leonor Bonilla acompaña a la OST este sábado

El programa del concierto Coral Sinfónico, que será en el Auditorio de Tenerife, incluye los temas...

Cinco conocidos actores españoles darán vida a 24 personajes en ´La estupidez´

Cinco conocidos actores españoles darán vida a 24 personajes en ´La estupidez´

Toni Acosta y Fran Perea, entre otros, suben al escenario del Guimerá este fin de semana

Dylan envía un discurso de agradecimiento para la entrega de los Nobel

El cantautor estadounidense Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura de este año, ha enviado un...

Lamberto Wägner reúne en un libro sus reflexiones de lo cotidiano

Lamberto Wägner reúne en un libro sus reflexiones de lo cotidiano

Lamberto Wägner es un cronista de lo cotidiano. Columnista, autor de los libros Anatomía de un...

Uma Thurman se encierra en el Gabinete

Uma Thurman se encierra en el Gabinete

El rodaje de 'Down a Dark Hall' arrancó ayer en el interior del edificio de Las Palmas de Gran...

Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Patti Smith cantará un tema del Nobel de Literatura en la ceremonia de entrega, en la que se leerá...

Enlaces recomendados: Premios Cine