El Festival Mumes trae a Tenerife los sonidos de Costa de Marfil

Djarabikan Balafon, uno de los ganadores del último Festival Vis-à-Vis, celebrado en el país africano, toca mañana en Arona

09.07.2016 | 03:23
El Festival Mumes trae a Tenerife los sonidos de Costa de Marfil

El Auditorio Infanta Leonor de Arona albergará mañana una nueva propuesta de la decimotercera edición del Festival de Músicas Mestizas y +, Mumes 2016, con el concierto Sonidos de Costa de Marfil, que protagonizará Djarabikan Balafon, uno de los ganadores del último Festival Vis-à-Vis, celebrado en el continente africano con la organización de Casa África. Con entrada gratuita hasta completar aforo, este espectáculo comenzará a partir de las 20:30 horas.

Esta decimotercera edición del Festival de Músicas Mestizas y + es posible gracias al patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y a la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes, que depende de la corporación insular. Mumes 2016 está coorganizado con el Patronato de Cultura del municipio de Arona.

El balafón

Djarabikan significa, en malinké, etnia del norte de Costa de Marfil, la voz del amor. La formación que ha acogido este nombre está compuesta por un grupo de jóvenes que buscan promover y preservar el legado ancestral del balafón, instrumento de teclado de madera con resonadores de calabaza original de África.

El grupo afrojazz Djarabikan Balafon está compuesto por cinco músicos: tres balafonistas y dos percusionistas, y cuenta con un trabajo de estudio, Au coeurs des coeurs.

Además, ha participado en iniciativas solidarias como la caravana de artistas por la paz organizada por la ONU en Costa de Marfil en 2008 y 2009 y ha representado a su país en festivales y encuentros artísticos en África y Europa. En 2015, Djarabikan Balafon recibió el Premio de Excelencia para las artes vivas del Gobierno de su país.

África, América y Europa

Mumes 2016 está desplegando, en este mes de julio, un amplio programa cultural que busca destacar el papel de Canarias en la multiculturalidad y la relación entre África, América y Europa, que incluye talleres, cine, exposición de fotoperiodismo y conciertos. Con esta iniciativa, el Festival, uno de los más consolidados en España, ofrece, cada año, expresiones culturales de pueblos de diferentes países de los tres continentes. Este 2016, el programa está destacando el estilo musical nacido en Jamaica, reggae, los sonidos del balafón africano y la riqueza natural y humana de países como Gambia, Tanzania y Kenia, entre otros.

El Festival de Músicas Mestizas y + busca, mediante la cultura, fomentar en la sociedad la tolerancia entre los pueblos mediante el conocimiento de las costumbres y tradiciones de diferentes etnias, razas o núcleos poblacionales de diferentes partes del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine