Un documental recuerda la clave para la astronomía moderna que surgió en la Isla

Guillermo Carnero rememora el viaje de un astrónomo escocés al Teide en 1856

08.07.2016 | 13:08
Alumnos de las Universidades de Edimburgo y La Laguna, junto al profesor Andy Lawrence realizan medidas del espectro solar.

El documental 'Un lugar sobre las nubes' homenajea el viaje que realizó el astrónomo escocés Charles Piazzi Smyth con sus telescopios y equipo fotográfico para realizar una observación celeste en el Teide que cambió la forma de mirar las estrellas. Ahora, 160 años más tarde, un equipo liderado por el director Guillermo Carnero se ha propuesto revivir esta aventura rescatándola del olvido y recreando su experimento en un proyecto que une a alumnos de la Universidad de Edimburgo con los de La Laguna. Los municipios nivariense y santacrucero han sido escenarios del documental, que visitó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Guillermo reconoce que es "un reto audiovisual y narrativo", puesto que para él prima el espíritu "divulgativo" de esta cinta, que acaba de terminar su rodaje en la Isla y que en febrero vivió su fase de grabación escocesa.
En el siglo XVII el físico Isaac Newton propuso en su libro "Opticks" buscar mejores cielos para la observación del universo en lo alto de las montañas, por encima de las nubes. Smyth decidió partir hacia la isla de Tenerife y demostrar dicha teoría en una difícil expedición hasta Las Cañadas del Teide, a más de 2.500 metros de altura. Embarcó en el yate Titania para comenzar una misión de dos meses de duración cargado de pesados equipos y telescopios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine