"Hago solo lo que me nace: el mundo no es para trabajar, es para disfrutarlo"

"Yo me dejo llevar: si viene música, pues música, si vienen musicales, pues musicales y si viene cine, pues cine"

07.07.2016 | 11:31
"Hago solo lo que me nace: el mundo no es para trabajar, es para disfrutarlo"

El cantante tinerfeño Jadel, que reconoce no ser espectador de musicales, ya ha protagonizado dos en menos de dos años. Esta semana está en Auditorio protagonizando Jesucristo Superstar y el septiembre viaja a Madrid para volver a ser el Che de Evita.

¿Cómo es volver a Jesucristo?

Cuando lo acabamos la gente quedó muy contenta, no pensamos que lo fuéramos a repetir, también porque el Auditorio tiene muchas fechas ocupadas siempre, pero cuando llegó la noticia fue de agrado. Es el musical que más me gusta, por el hecho de ser el primero y por ciertas canciones que son increíbles, le tengo un montón de cariño y tenía ganas de repetir.

No había hecho ningún musical y lleva dos como protagonista, ¿qué tal la experiencia?

Sí, esto es así. Son fechas marcadas. No estoy haciendo musicales de cinco años como El Rey León, que me obligaría a aparcar por completo mi carrera discográfica. Entonces, estoy haciendo estas fechas que son esporádicas y para mí es buenísimo porque aparte de ser una experiencia chula aprendes un montón. Todo esto te ayuda a expresarte mucho mejor con la músicas, conoces más puntos de vista y otros estilos porque claro, yo hago pop latino y esto es una ópera rock, ¡nada que ver! Para mí es alucinante. Le doy mil gracias a Jaime Azpilicueta por haber confiado en mí para Jesucristo, en realidad se la jugó. Él y Enrique Camacho fueron los dos inventores de este proyecto. Estuvieron un tiempo detrás mía a ver si me animaba porque al principio decía que no, que no sabía y al final me animé y esto fue lo que salió. He recibido más ofertas en Madrid para proyectos nuevos pero por el momento no he podido por la gira.

¿Pesa más su carrera musical?

Voy mezclando pero ahora no puedo porque tengo cosas mías ya cerradas. Yo me dejo llevar: si viene música, pues música, si vienen musicales, pues musicales y si viene cine, pues cine. Obviamente yo voy escoger si quiero o no pero estoy abierto a escuchar propuestas diferentes aunque sea algo a lo que yo no me dedico porque son experiencias nuevas que me pueden dar cosas positivas e incluso negativas, que también ayudan.

Si pudiera dedicarte exclusivamente a los musicales, ¿dejaría su música?

No, no tengo por qué dejarla, no es necesario. Se puede combinar porque a lo mejor al terminar un musical te apetece hacer una gira. Cuando era muy pequeño, en clase, y me sigue pasando, si estaba mucho tiempo en algo me aburría, me cansaba y empezaba a hacer el tonto para distraer a los demás, ¡un desastre! Creo que ahora me pasa lo mismo pero con más madurez, tampoco me veo dos años seguidos haciendo musicales porque al tercero ya querré hacer un disco y salir. En ocasiones pongo el ejemplo de Carlos Rivera, que es amigo mío: él salió hace nada de El Rey León, hizo gira, paró y ahora está con el disco otra vez. Los cambios los necesitas. Estar mucho tiempo en algo te puede quitar esa alegría tuya personal. En el arte tienes que estar en armonía con lo que haces porque si empiezas a perder luego a la gente no le llega y al final te quedas.

¿Cómo se transforma en un Jesucristo de peluca y bata blanca?

¡Si no llevo peluca en los musicales no los quiero hacer! (bromea). La transformación para mí es algo curioso. Es cuando el personaje quiera entrar, yo no lo apuro. Yo dejo que entre y él me deja entrar. Parece de locos pero el contacto con el personaje es ese para mí.

Imagino que la peluca ya casi forma parte de su cuerpo.

Sí, total. De tanta peluca en los musicales al final lo que pasará es que vaya a los Carnavales sin ellas.

Se va a Madrid para ser el Che de Evita. ¿Cómo ve el proyecto?

Genial. La gente está muy predispuesta a ir. También hay mucha expectativa, que hay que cumplir, alrededor en este entorno musicalero y la gente está esperando a que vaya esta producción para Madrid. Esta vez nos acompaña Ignasi Vidal como Perón, que lleva mucho tiempo en los musicales y la verdad es que se aprende mucho de esta gente. Es un reparto muy chulo junto a Inma Mira como Evita. Ya nos vimos los tres el otro día para la sesión de fotos promocionales y fuimos a ver el teatro, que está muy chulo, es tipo Guimerá pero más grande, es decir, más antiguo. Para mí es maravilloso porque es un mes y medio en que paras tu carrera discográfica, renuevas y sigues. A mí me encantan esos cambios, la versatilidad. No lo considero un problema y lo de aprendiz de mucho maestro de nada no lo comparto. A día de hoy la vida ha cambiado mucho y cuantas más cosas hagas y más cosas abarques más facilidades tendrás para hacer la que tú tienes como prioridad. Hacer otras cosas no significa que te tengas que desviar. Tenemos esa manía de encasillar. Quiero decir que solo hago las cosas que realmente me nace hacer porque este mundo no es para trabajar, es para disfrutarlo. Ya que tenemos la posibilidad de trabajar en la música que es en lo que nos gusta pues disfrútalo porque lo lógico es que pases antes por trabajos que no te gustan, que yo también los he pasado, antes de llegar a lo que quieres. Una vez ya lo consigues lo único que te toca es disfrutarlo. Y así vas progresando.

Al final llega a Madrid con Evita siendo el único canario de la terna protagonista. ¿Qué le pareció el cambio del tinerfeño Fran León por el catalán Ignasi Vidal?

Bueno, son decisiones de la productora. Tampoco lo veo mal porque él tendrá sus funciones allí, no es que vaya a ser Ignasi Vidal siempre sino que alguna vez saldrá Fran Creo que siempre estos cambios son positivos, él se lo ha tomado muy bien. Estás viendo a tu personaje hecho por una persona que lleva, no sé, como 25 años haciendo musicales, creo que vas a aprender algo por lógica.

¿Expectativas del viaje a Madrid? Dicen que irán ojeadores.

Es evidente que va a haber, ya no solo por mí, sino para Inma y el resto del elenco. A Ignasi lo tienen más que visto (ríe). Estará bien porque saldrán nuevas ofertas y proyectos con otras personas. Me animaría a probar algo que no sea con Jaime aunque me da miedo salir de ahí porque es como si tuviera ya mi familia. Sería una experiencia con otro tipo de personas y maneras de trabajar.

Es muy activo en las redes sociales, ¿verán sus seguidores ese periplo en Madrid con Evita?

Sí, claro. Todo el proceso. Vivo en Madrid y me será hasta más fácil porque tendré mi wifi y mis cosas. Intentaré estar las redes sociales con videofacebook, Periscope y esas cosas, que me gustan mucho.

¿Ha dudado a la hora de subir una publicación por ser demasiado personal?

Sí. Temas familiares no suelo subir casi nunca, si acaso un cumpleaños que es algo más puntual. Siempre llevo las publicaciones hacia el trabajo, mi día a día, que creo que es para lo que son. A lo mejor la playa o algo así sí lo subo pero no cuento rupturas, por ejemplo.

¿Por qué los tinerfeños tienen que ver Jesucristo Superstar?

Van a ver un milagro: un tío que hace pop latino cantando pop rock (ríe). Animo a la gente sobre todo porque es una obra muy interesante y lo digo yo, que nunca he sido espectador de musicales, lo cual llevo presente. Es una manera de ver la historia de Jesucristo desde otro punto de vista: es más moderna, diferente a lo que ves en la Biblia, con ciertas polémicas... Musicalmente para mí es espectacular: cosa que hace Andrew Lloyd Webber, cosa que triunfa. El fantasma de la ópera también me parece una brutalidad, como Evita. Musicalmente y sobre todo por acting es muy intensa y mola mucho porque llega. El año pasado todo el mundo salió llorando, hechos polvo. Animo a verla este año porque yo tengo más experiencia y estoy muchísimo más cómodo que al principio. A la gente le gustó pero yo sabía que podía dar más y ahora lo puedo hacer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Glenn Frey y Don Henley, en un concierto en Los Ángeles en 2007
¿Esconde ´Hotel California´ un mensaje satánico?

¿Esconde ´Hotel California´ un mensaje satánico?

Hoy hace 40 años salió al mercado el álbum que incluía la mítica canción de los Eagles

El Parlamento acusa a los canarios de ´despreciar´ su cultura

El Parlamento acusa a los canarios de ´despreciar´ su cultura

El estudio encargado por la Cámara Alta a una comisión de expertos concluye, entre otros puntos,...

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

Este jueves se cumplen 36 años del asesinato a las puertas de su casa de este icono del siglo XX

Uma Thurman sonríe a los fans en Gran Canaria

Uma Thurman sonríe a los fans en Gran Canaria

La actriz saludó a su salida del Gabinete Literario y abandonó Gran Canaria tras tres días de rodaje

Diez curiosidades sobre la vida de John Lennon

Diez curiosidades sobre la vida de John Lennon

Te contamos algunos datos curiosos sobre este icono de la música, que hoy hace 36 años murió...

Stephenie Meyer, autora de la saga ´Crepúsculo´, se instala en Canarias

Stephenie Meyer, autora de la saga ´Crepúsculo´, se instala en Canarias

La escritora estadounidense se ha instalado en la Isla para conocer de primera mano los múltiples...

Enlaces recomendados: Premios Cine