La danza hecha en Canarias se baila en Noruega

El Leal.Lav lleva a Javier Alemán, Carlota Mantecón y Javier Cuevas a una isla de la periferia nórdica

07.07.2016 | 14:52
El ejericio del amor, de Carlota Mantecón y Jesús Rubio.

Varios artistas de las artes del movimiento viajan la semana que viene a una isla de Noruega a mostrar sus piezas hechas en Tenerife. Eilertsen & Granados Teater, un pequeño espacio de creación situado en la localidad polar de Stamsund (Islas Lofoten) acoge por segundo año consecutivo, y fruto de la colaboración con el Laboratorio de Artes en Vivo (Leal.Lav) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, estas piezas de danza y movimiento de creadores residentes en Canarias.

Entre el 7 y el 16 de julio, y dentro del proyecto 'Spanish Matchbox', E&G Teater programará las piezas canarias 'El ejericio del amor', de Carlota Mantecón y Jesús Rubio; 'Beautiful Boys' de Javier Alemán, y 'El amor es un perro que viene del infierno', de Javier Cuevas junto a Griselda Layño. Se trata de tres piezas estrenadas en Canarias entre los años 2014 y 2015 que compartirán cartel con 'Crudo Ingente', de Nacho Vilar Producciones; una competición de Lucha Libro; más un taller de escritura creativa por Hugo Clemente, y una DJ session por El guatequista.

Tanto Alemán como Mantecón vivirán en el país nórdico la segunda actuación de sus creaciones. Javier Alemán está encantado de participar activamente en esta edición ya que el año pasado, la primera experiancia de Leal. Lav con este espacio noruego, asistió como ayudante.
El bailarín, que acaba de pasar tres meses en Alemania trabajando con una productora, está especialmente interesado en saber cómo reaccionará el público noruego a 'Beautiful Boys'. "Desde mi experiencia me he dado cuenta de que la forma en la que se recibe una propuesta depende de la cultura de cada lugar, en función de lo que estén acostumbrados a sentir", cuenta Alemán, quien para esta función ha traducido al inglés el texto que interpreta durante la pieza.
Mantecón reconoce que viajar para bailar "es siempre una aventura". "En este caso implica coger tres aviones y un barco", resume la bailarina tinerfeña, quien destaca lo "simbólico y bonito que es viajar para actuar de isla en isla, de la periferia de un lugar a la periferia de otro". 'El ejericio del amor' es una colaboración artística con Jesús Rubio, a quien recogen en Madrid para este viaje. Se trata de un espectáculo que "tiene el foco en el cuerpo, donde los dos bailarines viven una rutina del silencio la mayor parte del tiempo, salvo en el cierrre, que viene acompañado por una ruptura musical".

Spanish Matchbox surge a partir de la celebración de Lalaguna.no: I Quincena de Cultura Noruega Contemporánea en La Laguna (2014) y del vínculo con E&G Teater Company. Una relación que permite que, cada año, artistas canarios propuestos por LEAL.LAV puedan mostrar su trabajo en contextos particulares de la escena internacional. Es un proyecto realizado con el apoyo de Acción Cultural Española, la Embajada de España en Noruega, el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias, el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna, el Norway County Council, Figur Teatret y el Ayuntamiento de Vestvågøy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine