Nace el I Concurso Internacional de Relato Corto Cuentos de Agua

La Fundación Acuorum aceptará textos en castellano, catalán, gallego, euskera y portugués

06.07.2016 | 00:28

La Fundación Acuorum presentó ayer en una rueda de prensa en la sala MAC de Santa Cruz el I Concurso Internacional de Relato Corto Cuentos de Agua. Se trata de un certamen que acepta piezas escritas en todos los idiomas de España e Iberoamérica, es decir, castellano, catalán, gallego, euskera y portugués. Los interesados podrán inscribir sus creaciones inéditas hasta el 31 de octubre.

Los escritores y patronos de la Fundación, Fernando G. Delgado y Andrés Sánchez Robayna, presentaron el concurso, el cual quisieron dirigir especialmente a los autores canarios, "que tienen mucho que decir en esto del agua". Ambos autores se mostraron encantados con la iniciativa, que tiene como premio 3.000 euros. Las bases al completo se encuentran en la página web www.acuorum.com.

Los escritos ganadores (un ganador y un finalista por cada una de las lenguas) serán seleccionados por una Comisión Calificadora, formada por expertos en cada una de las lenguas mencionadas y presidida por Andrés Sánchez Robayna y Fernando G. Delgado.

Así, los mejores relatos de cada lengua recibirán el premio metálico. Además, los cinco cuentos ganadores y los cinco finalistas formarán parte de una publicación elaborada por la Fundación Acuorum que se editará tanto en formato físico como digital.

Sánchez Robayna puso especial hincapié en "la tradición de la cultura del agua de la literatura". Además, añadió que "como patrono estoy encantado de aportar mi grano de arena a esta iniciativa espléndida y es que la Fundación lleva adelante una apuesta muy decidida por la Cultura". "Cuando me dijeron que el tema sería el agua pensé que no podía ser más apropiado porque da mucho juego, es riquísimo y de gran fertilidad, y en Canarias la situación del agua siempre ha sido complicada", afirmó el autor, quien destacó sobre esta temática la novela Guad, del isleño Alfonso García Ramos.

Para Fernando G. Delgado, "uno de los aspectos más novedosos del concurso es la integración de todas estas lenguas, de la diversidad cultural, sobre todo, en un tiempo en el que es un motivo más de crispación y separación que de acercamiento y respeto por las distintas expresiones". Delgado quiso invitar también a los poetas a pasarse a la prosa para este concurso de relato corto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

Enlaces recomendados: Premios Cine