Arte y turismo Una nueva etapa

El Círculo mira al futuro

El Centro de Arte de Tenerife renueva su imagen tras unas reformas y obras de accesibilidad e inaugura la 'Summer Exhibition' con 118 artistas

05.07.2016 | 12:50
El Círculo mira al futuro
El Círculo mira al futuro
Varios de los artistas que exponen en la Summer Exhibition con Dulce Xerach Pérez en el centro en la presentación a los medios de comunicación.
Varios de los artistas que exponen en la Summer Exhibition con Dulce Xerach Pérez en el centro en la presentación a los medios de comunicación.

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife, ahora Tenerife Art Center (Centro de Arte de Tenerife), pasa página para comenzar a escribir su historia de 90 años en una hoja mucho más moderna, fresca, contemporánea e internacional. Anoche se inauguró tanto el final de las reformas y obras de accesibilidad del edificio, firmadas por Fernando Menis Arquitectos, como la exposición Summer Exhibition, en la que 118 artistas muestran su mirada más veraniega.

El Círculo continúa creciendo y dejando atrás un periodo triste y casi sin vida que la actual presidenta, Dulce Xerach Pérez, achaca a la crisis económica. Así, entre sus planes más cercanos tras superar la dura fase de reformas, está la apertura en enero de 2017 de la Biblioteca de las palabras más bellas del mundo. "Estamos pidiéndole a escritores de todo el mundo que nos envíen sus palabras favoritas en su idioma y las pondremos en la pared de la biblioteca, que también albergará exposiciones temporales", cuenta la líder del Círculo.

El salón de los surrealistas será pronto, aproximadamente en octubre, otra de las realidades del Centro de Arte de Tenerife. Se ubicará en la tercera planta, la del teatro, dedicado al movimiento de vanguardias que tuvieron su hogar entre las paredes del Círculo. "Vamos a exponer cosas como el brazo de Nelson, será todo muy visual para hacer un homenaje divertido", adelanta Pérez.

"Hemos cambiado el papel del Círculo en la Isla: hace 20 años era el centro de arte contemporáneo pero con la aparición de espacios como El Tanque o el TEA Tenerife Espacio de las Artes, su papel cambió y ahora nosotros queremos que sea, siempre con una mirada contemporánea, el lugar que da las primeras oportunidades a los artistas", explica la gestora cultural, quien añade que "de hecho, el Círculo fomenta la práctica artística con cada convocatoria y así siempre tenemos en nuestras paredes obra nueva".

Los turistas pagan

La presidenta, exviceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias, asegura que "queremos pasar de ser un recurso cultural a un recurso de turismo cultural". Así, es uno de los pocos centros artísticos que ofrece toda su información en dos idiomas: español e inglés. "Estamos incidiendo en la promoción y comercialización del arte, poniéndonos en contacto con los cruceristas, por ejemplo", asegura Pérez. Es por eso que a partir de ahora solo los residentes en Canarias y los niños de menos de 10 años accederán gratis a las instalaciones del Círculo, el resto de visitantes tendrá que pagar tres euros.

Ya se puede utilizar el esperado ascensor y la entrada del centro ya dejó atrás las escaleras para convertirse en una rampa. Además, ha desaparecido el cajero de la fachada para que una cristalera deje ver el interior. Destaca el mostrador, formado por pequeñas piezas de hormigón, también diseñado por el arquitecto tinerfeño Fernando Menis.

El espacio de coworking, donde trabajan una decena de artistas, vuelve a estar en marcha tras el parón por el final de las obras. También vuelven a la normalidad las sedes de la Fundación Pedro García Cabrera y el Clúster Audiovisual de Canarias. La Cafetería luce de nuevo en sus paredes las fotografías enmarcadas de los ilustres que han pasado por el Círculo. Pendiente queda aún la apertura al público de la terraza de la azotea del edificio por falta de presupuesto para su adecuación acode a la ley, ya que las barandillas deben ser más altas.

Es la primera vez que en una muestra del Círculo las creadoras, 82, superan en número a los creadores. Comisariada por la propia presidenta de la institución sin ánimo de lucro y el artista El Viajero del Faro (Carlos Quintana), la Summer Exhibition podrá visitarse hasta el 24 de septiembre.

Un coche en la sala

De entre las piezas más puramente veraniegas, como las estampas de felicidad estival de la pintora tinerfeña Nazareth Hernández, destaca el coche de la marca Smart que la artista Shirley Wintsch ha customizado con esprays de colores y que se encuentra en el centro de la planta inferior de la exposición. "Siempre había querido pintar un coche, ahora espero que me dejen un avión en Miami", reconoce la también ingeniera que pintó la colorida fachada del Círculo.

Las portadas de la revista The Cultural se exponen en las paredes del centro de arte. Esta publicación, que para Dulce Xerach Pérez recoge el testigo de Gaceta de Arte, nació de mano de tres alumnos de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. Uno de ellos, el joven Álex Leto, explica que "queremos apoyar al arte contemporáneo de la Isla, darle voz".

La muestra cuenta con colaboraciones como la de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz y de empresas como Dorada, Papaya Premiun, El Aderno, Smart o Ocean Eleven, una marca de gafas de sol que ha cedido una decena de ejemplares para que sean customizados por los artistas del Círculo. La presidenta agradece el apoyo recibido y "la generosidad de todos los artistas, que lo han hecho todo por amor al arte, en contra de lo que nos gustaría". Becarios, trabajadores de Círculo, profesionales como la pinchadiscos Eva Olvido también han puesto su granito de arena en hacer realidad la nueva vida de esta entidad cultural. La presidenta promete que "este es el primer paso de una nueva etapa, todavía no es nada, pero tienen que hablarle a la gente de este lugar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La voz de la soprano Leonor Bonilla acompaña a la OST este sábado

La voz de la soprano Leonor Bonilla acompaña a la OST este sábado

El programa del concierto Coral Sinfónico, que será en el Auditorio de Tenerife, incluye los temas...

Cinco conocidos actores españoles darán vida a 24 personajes en ´La estupidez´

Cinco conocidos actores españoles darán vida a 24 personajes en ´La estupidez´

Toni Acosta y Fran Perea, entre otros, suben al escenario del Guimerá este fin de semana

Dylan envía un discurso de agradecimiento para la entrega de los Nobel

El cantautor estadounidense Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura de este año, ha enviado un...

Lamberto Wägner reúne en un libro sus reflexiones de lo cotidiano

Lamberto Wägner reúne en un libro sus reflexiones de lo cotidiano

Lamberto Wägner es un cronista de lo cotidiano. Columnista, autor de los libros Anatomía de un...

Uma Thurman se encierra en el Gabinete

Uma Thurman se encierra en el Gabinete

El rodaje de 'Down a Dark Hall' arrancó ayer en el interior del edificio de Las Palmas de Gran...

Enlaces recomendados: Premios Cine