Lothar Siemens: "En Canarias hay un grave problema de gestión cultural"

El compositor y promotor señala que en las islas se tropieza con la incultura básica de quienes manipulan a los turistas

04.07.2016 | 18:38

El compositor y promotor cultural Lothar Siemens ha asegurado este lunes 4 de julio que en Canarias hay un grave problema de gestión cultural, y ha señalado que en las islas se tropieza con la incultura básica de quienes manipulan a los turistas y con su convencimiento de que la cultura de verdad los asustaría.

Lothar Siemens, que compareció en la comisión parlamentaria de estudio sobre la situación de la Cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas, reconoció que su visión es a título particular y como individuo involucrado en la cultura.

Expresidente del Museo Canario y de la Sociedad Española de Musicología, entre otros puestos, Lothar Siemens dijo que la cultura de un territorio no se crea de forma artificial además de tener muchas facetas es el elemento que marca la identidad.

Preguntó si los turistas que viajan a Canarias esperan solo sol y playa o también quieren conocer lo que culturalmente aportan los ciudadanos de las islas a la cultura, y destacó la importancia que el turismo tiene en la actualidad.

Lothar Siemens comentó que cuando fue presidente del Museo Canario intentó que en Gran Canaria hubiese solo cinco rutas turísticas y en las que se explicase a los turistas todo el patrimonio, y agregó que el Patronato de Turismo "no entendió nada".

Destacó que es un "disparate" que en Gran Canaria hubiese más de 60 excursiones cuyo objetivo era que los guías llevasen a los turistas a los chiringuitos de sus parientes para darles una copa de vino con aceitunas y a un puesto de artesanía mediocre para después llevarlos a oír a un grupo musical aficionado.

Una oferta simplista y desmedida que es un lastre muy gordo para dar a conocer lo que merece la pena conocerse en Canarias, señaló Lothar Siemens, quien apuntó que en las islas se tropieza con la incultura básica de quienes manipulan a los turistas y tienen el convencimiento de que éstos se asustarían ante la cultura de verdad.

También dijo que en las dos capitales canarias faltan museos históricos, si bien en Santa Cruz de Tenerife hay un "magnífico" museo de Bellas Artes pero que está "muy mal gestionado".

Lothar Siemens manifestó que en los años 90 del siglo pasado y desde el Museo Canario hizo encuestas para saber el interés de los turistas por la cultura, y el resultado fue que en Gran Canaria cada mes había unos 25.000 potenciales consumidores de cultura, cifra que en Tenerife se elevaba a 30.000.

Apostó por arropar a los artistas y manifestó además que la ignorancia de los gestores coloca como cultura importante la de "timple, parranda y ron", y también criticó que la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria difundan música foránea que se puede escuchar en cualquier otra ciudad, y den un tratamiento marginal a la canaria.

Además, Lothar Siemens preguntó que se cree que los turistas que aman la cultura viajarán a Canarias a escuchar las mismas obras de las que pueden disfrutar en sus lugares de residencia, y elogió lo que el Festival de Música de Canarias hizo en sus "tiempos gloriosos" en los que ofrecía estrenos mundiales de obras "poco trilladas"

Y hoy el Festival de Música de Canarias tiene un encefalograma "plano" en opinión de Lothar Siemens, quien agregó que es preciso repensar la oferta para que no repita lo que ya ofrecen las orquestas canarias, y que se recuperen los estrenos, además de incorporar música clásica de las américas, porque es algo que no se ofrece en Europa.

Lothar Siemens también propuso cambiar el horario de los concierto, y así argumentó que es un "disparate" que terminen a las 23 horas, pues es tarde para cenar fuera y "nadie" cenas antes de que empiece, a las 20.30 horas.

El compositor y promotor cultural se refirió asimismo a la falta de sensibilidad de los medios de comunicación, pues afirmó que en Tenerife el eco mediático de la cultura es "nulo", hasta el punto que la historia cultura de la isla "no se podrá escribir nunca, por falta de información".

En materia teatral elogió el trabajo que se hace en el Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, y criticó la mala gestión del Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Lothar Siemens hizo cuatro consideraciones a la comisión del Parlamento canario, como que la cultura no se debe disociar del patrimonio, la educación y el turismo, que los concejales y consejeros de cultura cooperen, que se adopten medidas para quitar los obstáculos a quienes generan cultura, y que haya equipos de mercadotencia para organizar y vender la cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine