Un Millares supera el millón de euros

01.07.2016 | 02:06
La obra de Millares adjudicada en la subasta de Christie´s.

Una obra de 1959 del pintor grancanario Manolo Millares alcanzó el precio récord para el artista de 842.500 libras (1,01 millones de euros) en una subasta celebrada el miércoles en la sala Christie's, según informó ayer en un comunicado la prestigiosa casa londinense.

Sin título (composición) pintura nº4 de Millares se remató muy por encima del precio estimado, de un máximo de 400.000 libras (483.000 euros), en una puja celebrada en la noche del miércoles dedicada al arte contemporáneo y de postguerra. El anterior récord se estableció en una subasta celebrada en Sotheby's de Londres en 2007: Cuadro 77 se vendió entonces por 378.400 libras (453.151 euros).

La obra, de 200.2 x 150.2 centímetros, consiste en técnica mixta realizada sobre tela de arpillera, y se vendió en la subasta de Arte Contemporáneo y de la Posguerra de Christie's (Post-War and Contemporary Art Evening Auction en la que también ha destacado la subasta de un lote de obras del artistas Jean-Michel Basquiat.

El pintor y grabador Manolo Millares (1926-1972) fue cofundador del Grupo El Paso en 1957, en el que militó el también grancanario Martín Chirino. En sus inicios pintó paisajes, figuras y autorretratos, aunque desde 1949 se concentró en la pintura abstracta, alcanzando un importante prestigio internacional que se corresponde con la espectacular cotización alcanzada el pasado miércoles por uno de sus trabajos. Su obra se caracteriza por el uso de sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura, materiales que luego cubría con pintura.

"Los resultados de esta noche ofrecen una seguridad real y una fuerza continua al mercado globalizado del arte, con una respuesta particularmente energética a Adrian Ghenie, Andy Warhol, Nicolas de Staël, Georg Baselitz y Manolo Millares", declaró el jefe de arte de la subasta, Edmond Francey, tras los remates de las diferentes obras vendidas durante el acto.

También se subastó Eve, de Sean Scully, una pintura ejecutada en 1991, que alcanzó un precio de 902.500 libras (1.086.610 euros), obteniendo así el récord de una obra de este artista pujada en una subasta, como ocurrió con Millares.

De entre las obras de Basquiat adjudicadas, destaca Pork (1981) que se vendió por 5.122.500 libras (6.167.490 euros), precio por encima del valor alto estimado. Además, dos otras obras de este artista, pertenecientes a la colección del actor Johnny Depp, causaron furor en la sala. Una de ellas, Self Portrait (1981), dobló su valor alto estimado, alcanzado las 3.554.500 libras (4.279.618 euros). Hasta diez personas llegaron a pujar por teléfono por esta obra.

"La respuesta a los Basquiats de Johnny Depp electrificaron la sala de ventas y nosotros continuamos para ver que los coleccionistas de obras más importantes se extienden a los niveles más altos", subrayó el jefe de arte de la subasta londinense.

En esa misma subasta se vendió Pinassi, del mallorquín Miquel Barceló -el pintor español vivo más cotizado-, que alcanzó el precio de 1,7 millones de libras (2,05 millones de euros), por encima del máximo estimado.

La obra de Barceló (Mallorca, 1957), a menudo inspirada en la naturaleza, ha experimentado una gran evolución en el tiempo, desde sus primeros óleos influidos por el Art Brut hasta los actuales con referentes más intelectuales y abstractos.

El Mediterráneo y África han sido dos de sus más importantes inspiraciones, que plasma a menudo con relieves conseguidos con el uso de empastes densos y generalmente oscuros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine