Abre la nueva promesa del Norte

La Fundación CajaCanarias inaugura en Garachico su último espacio cultural, una casona canaria del siglo XVII recién restaurada, que fue convento agustino, colegio, iglesia y vivienda

01.07.2016 | 14:26
Abre la nueva promesa del Norte
Abre la nueva promesa del Norte
Una panorámica del gran patio interior de la Casa Soler, nuevo espacio de la Fundación CajaCanarias.
Una panorámica del gran patio interior de la Casa Soler, nuevo espacio de la Fundación CajaCanarias.

"¡Menudo cambio!". "Yo cuando entré hace años esto estaba fatal". "Recuerdo que había una colonia de gatos viviendo en el patio". "No tiene nada que ver con cómo lo recordaba". Estas fueron solo algunas de las frases de nostalgia y agradable sorpresa de los distinguidos invitados que acudieron ayer a la inauguración del nuevo espacio cultural de la Fundación CajaCanarias, una casona canaria del siglo XVII que ha sido convento agustino, iglesia, colegio y vivienda señorial. Esta vez ha sido el municipio norteño de Garachico el encargado de alojar este nuevo santuario para la cultura que promete una gran variedad de actividades para todos los públicos, sobre todo los más jóvenes gracias al programa Despertares de la entidad.

El antiguo Convento de San Julián, también conocido como Casa Soler, tiene 1.500 metros cuadrados de superficie, de los cuales 250 están construidos, conformando el Salón de Actos, Sala de Exposiciones e instalaciones anexas, como el antiguo abrevadero o un naciente de agua de una galería natural, ahora decorado con mármol.

La imponente casa, situada en la calle Esteban Ponte, 31, está catalogada dentro del conjunto histórico de la Villa y Puerto de Garachico.
El gran patio central, coronado de las preciosas vistas del paraje protegido de los Acantilados de La culata y las pinceladas de belleza de Garachico, como la torre de su Iglesia, tiene cipreses y palmeras, además de una escultura del lagunero José Abad, Altar de las palabras (2010) . Madera y piedra vista destacan de esta propuesta de los arquitectos Pedro y Javier Domínguez Anadón, que respetaron los resquicios antiguos que aún tenía la casa tras sobrevivir a dos incendios (1697 y 1825), como los arcos carpaneles. Por suerte no fue pasto de las llamas en la erupción del volcán de Trevejo o Arenas Negras en 1706.

La Caja General de Ahorros de Canarias, hoy Fundación CajaCanarias, adquirió en 2002 al Ayuntamiento este inmueble (que a su vez había sido del Cabildo) para restaurarlo y adecuarlo a un uso sociocultural, un proyecto que no llegó a su objetivo hasta ayer, cuando comenzó una nueva vida para la Casa Soler.

Alfredo Luaces, director de Relaciones Institucionales de la Fundación, fue el primero en dar la bienvenida a la inauguración de ayer, dando los datos más importantes de la historia de la casona, como que tras la desamortización de Mendizábal –que expropiaba bienes a la Iglesia en el siglo XIX– pasó a pertenecer a la familia de José Soler Torregrosa, entonces alcalde de la Villa y Puerto.

El presidente de la Fundación, Alberto Delgado, reconoció que se trató de un "proyecto ambicioso" para esta casa de una "historia dura pero apasionante", en la que promete ofrecer música, teatro, cine, conferencias y exposiciones, como la que ya se exhibe hasta el 28 de agosto: Fotógrafos de la Naturaleza 2016. European Photographer of the Year. "Retomamos así el testigo de los frailes agustinos en la formación de la intelectualidad", sentenció.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González, destacó la apuesta cultural del municipio, algo que "al final trae beneficios, también económicos". El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, también fue invitado al acto, en el que aplaudió el trabajo de la Fundación.

Para terminar, el virtuoso del timple Benito Cabrera y el guitarrista Tomás Fariña protagonizaron el primer acto de este nuevo templo, toda una promesa de vida para Garachico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Último día para ver ´Fuego en el mar´

Último día para ver ´Fuego en el mar´

El TEA Tenerife Espacio de las Artes, ubicado en Santa Cruz de Tenerife y dependiente del Cabildo...

Los payasos Mimí y Floon llevan un espectáculo navideño al Teatro Leal

Los payasos Mimí y Floon llevan un espectáculo navideño al Teatro Leal

El Teatro Leal acoge mañana el espectáculo especial, con motivo de la llegada de la Navidad, de...

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

Tres películas rodadas en Canarias coinciden en la gran pantalla

Brad Pitt, Demi Moore y Luis Tosar, entre los actores que pasean la isla de Gran Canaria por la...

El proyecto MAPAS se presenta ante el sector

El proyecto MAPAS se presenta ante el sector

Para fomentar la participación, la inscripción será gratuita este año

Enlaces recomendados: Premios Cine