El tinerfeño que se lució ante Plácido

Néstor Galván fue uno de los cuatro finalistas en las audiciones para el centro del prestigioso tenor

01.07.2016 | 00:54
Néstor Galván el pasado día 24 junto a su ídolo, Plácido Domingo.
Néstor Galván el pasado día 24 junto a su ídolo, Plácido Domingo.

"Mi abuelo siempre me decía que algún día conocería a Plácido Domingo y por fin lo he hecho, espero que esté orgulloso de mí, esté donde esté". Y es que el tinerfeño Néstor Galván quedó entre los cuatro tenores finalistas para las audiciones del próximo curso del Centro de Perfeccionamiento Pácido Domingo. El joven de 24 años está entusiasmado con la experiencia que vivió durante tres días en Valencia, cantando en el Palau de Les Arts donde tuvieron lugar las pruebas. En la última de ellas los aspirantes demostraban todo lo que sabían delante del gran Plácido Domingo.

"Fui allí a probar suerte", asegura el tinerfeño, quien compitió junto a un centenar de personas de 30 países que se presentaron a las pruebas de acceso de este prestigioso centro. "Aquí no salen muchas cosas, así que hay que buscarlas fuera", explica el cantante.

La primera prueba tuvo lugar el 17 de junio, quedando solo 36 personas. La segunda fase, en la que recibían clases del intendente y director del Centro, probaban sus actitudes y aptitudes a la hora de escuchar o leer música. Esos días Galván los vivió con emoción, rodeado de los demás participantes, muchos de los cuales ya son amigos suyos en las redes sociales. "Vivíamos con la incertidumbre de no saber qué iba a pasar", confiesa el chicharrero, un habitual del Festival de la Zarzuela de Canarias. Por suerte se quedaba en casa de un amigo y eso le permitió ahorrar gastos para poder estar los tres días superando unos retos que fueron "muy duros".

Para la última prueba, el pasado día 24, quedaron solo cuatro tenores. Ésta consistía en cantar frente a cientos de personas, incluyendo al veterano Plácido Domingo. "Canté el Lamento de Federico y un área de Werther para él", recuerda Galván con entusiasmo, quien estuvo acompañado en el escenario por dos pianos. Domingo tendió la mano a los finalistas tras sus actuaciones. "Salió muy bien, me sentí cómodo aunque estaba muy nervioso", afirma Galván. "La verdad es que no iba con muchas esperanzas pero haber sido el único canario de los cuatro finalistas es un orgullo".

Finalmente solo eligieron a dos cantantes, que se unen a otro que repite, formando tres alumnos de la rama de tenor. Los alumnos del curso anterior tienen derecho a repetir para continuar con su formación y, de hecho, tienen preferencia frente a los nuevos. Cada alumno de la nueva promoción recibe una beca de 1.200 euros mensuales para poder dedicarse a su formación.

Repetir

Una rosa, un diploma, fotografías, el reconocimiento de los profesores del centro y un recuerdo especial es lo que le queda a Galván al volver a su casa de Santa Cruz de Tenerife. "Asistir a estas audiciones supuso para mí un gran esfuerzo económico, físico y psicológico, además, tuve que renunciar a muchas cosas como la orla de mi hermano y el homenaje por la jubilación a mi profesora del Conservatorio", cuenta la joven promesa. Pero el chicharrero no se rinde: "El año que viene me volveré a presentar". Y es normal que lo vuelva a intentar porque en sus oídos aún resuenan las palabras de Domingo tras escucharle cantar: "¡Bravo, bravo!".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

TEA proyecta ´La reconquista´, la nueva película de Jonás Trueba
TEA proyecta ´La reconquista´, la nueva película de Jonás Trueba

TEA proyecta ´La reconquista´, la nueva película de Jonás Trueba

El filme, que habla sobre el paso del tiempo y sobre sus consecuencias, se podrá ver hasta mañana...

Comienza el XVII Ciclo de música sacra de Santa Cruz de Tenerife en La Concepción

El primer concierto, con Bach, Purcell, Händel y Ravel, entre otros, será mañana por la noche

El 33º Festival de Música cierra la campaña de abono con un 40% menos

El 33º Festival de Música de Canarias ha renovado un 40 por ciento aproximado de los abonos del...

De Kirk ´Duglas´ a Michael ´Daglas´

De Kirk ´Duglas´ a Michael ´Daglas´

El padre, que ayer cumplió cien años, llegó a estrella desde el arroyo y vio cómo su hijo, criado...

Antonio José: ´La Voz´ me permitió volver a sentirme realizado como artista´

Antonio José: ´La Voz´ me permitió volver a sentirme realizado como artista´

El ganador del programa televisivo presenta 'Senti2' con nueve temas propios de doce

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

El cantante y bajista de Emerson y King Crimson ha fallecido a los 69 años por un cáncer

Enlaces recomendados: Premios Cine