'Casado y soltero' juega en Auditorio

El Ciclo de Lírica y Ópera Española aborda su segundo título de comedia el próximo martes en la Sala de Cámara

30.06.2016 | 12:54
'Casado y soltero' juega en Auditorio

"La música y el arte, cuando es bueno, es inmortal". Y vivirán para siempre las composiciones del género chico de la zarzuela que la soprano tinerfeña María Orán está rescatando para el Ciclo de Lírica y Ópera Española que acoge el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Tras su primer título, Una vieja, que cobró vida el año pasado y revivió hace unas semanas en forma de reposición, llega Casado y soltero para jugar con el público de la Sala de Cámara.

La cita con este género español de poco más de una hora de duración será el próximo martes, 5 de julio, a las 20:30 horas y con entradas a 10 euros, aunque hay descuentos para jóvenes, desempleados, abonados y familias numerosas. Por otro lado, el Auditorio lleva a Los Caprichos Musicales de la Isla Baja del próximo 9 de julio Una vieja, que se representará en el antiguo convento de Garachico.

María Orán es la directora artística y musical de estas piezas, que cuentan con un equipo canario. Casado y soltero es del compositor navarro Joaquín Gaztambide y está basada en la ópera cómica Le Valet de Chambre, escrita por Scribe y Mellesvile, con música de Carafa. Todas las escenas fueron renovadas por Luis de Olona para esta comedia que fue representada por primera vez en 1858 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Precisamente es en este centro artístico donde nació el género chico en busca de unas piezas de zarzuela ligera que entusiasmasen al público. "Este precioso proyecto de Auditorio pretende recuperar obras del repertorio lírico español que no se interpretan desde hace casi un siglo", explica Orán, quien añade que "las zarzuelas del género chico que en su momento se interpretaron miles de veces ahora son completamente desconocidas".

Para llegar a estas "joyitas" Orán lleva a cabo un exhaustivo trabajo de investigación, sujeta a las condiciones del proyecto (no puede haber coro, por ejemplo), ayudándose de enciclopedias y de la Sociedad General de Autores y Editores, Sgae, que "amablemente" le pasan el material musical y los libretos.

Para el título que llevan días ensayando, "el maestro Gaztambide ha compuesto una música muy inspirada, fresca y maravillosamente adecuada al libreto que Olona ha escrito". Casado y soltero vuelve a ser una comedia, "un embrollo amoroso lleno de picaresca y situaciones muy divertidas", adelanta Orán, quien asegura es "una obra muy buena, agradable y con la que el público disfrutará con agrado".

La veterana soprano se preocupa de que el reparto sea canario, algo "muy importante" para ella. "El trabajar con nuestros músicos me produce una satisfacción enorme y una especial ilusión", reconoce. Orán, quien ya destacó el "magnífico" reparto de Una vieja, vuelve a ensalzar "de forma muy efusiva" a su equipo actual: "Uno a uno están perfectos en sus distintos personajes y son unos cantantes con preciosas voces y mucho talento con los que da gusto llevar a cabo esta dirección musical".

Orán se refiere a la soprano Blanca Valido, el barítono Fernando Campero, el tenor Daniel Miranda, la soprano Judith Peoza y la mezzosoprano Silvia Zorita. La pianista será Mara Jaubert, "un pilar musical muy importante y seguro" para Orán. En cuanto a la dirección escénica, corre a cargo de Carmina Bencomo, como en Una vieja, y es para la prestigiosa soprano la responsable de hacer "el milagro de que con escasos medios consiga introducirnos en la trama con claridad, belleza y originalidad". La escenografía al firma Pollito & Cía. y el vestuario, Patricia Bencomo.

La sinopsis de la obra afila los dientes del espectador de la siguiente manera: "Un conde y una condesa, el mayordomo de su casa de veraneo, una joven viuda y su sobrina. Sobra uno para jugar de a pares. Pero ¿quién? Cuando el gato no está en casa los ratones se divierten. El enojo y el rigor no han de hacerte más feliz, solamente puede amor la victoria conseguir".

Orán se reafirma en que "la ilusión y la exigencia que ponemos en nuestro trabajo para ofrecerles un espectáculo de calidad solo se vería recompensada con compartirla con el mayor número posible de espectadoras, así que me permito animarles a todos a venir y a apoyar a nuestra música y a nuestros intérpretes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine