Alumnos tinerfeños crean un musical con un fin solidario y reivindicativo

´Balance´, que surgió de la asignatura de inglés del IES Manuel González Pérez de La Orotava, sube al escenario del Timanfaya por Ámate

29.06.2016 | 13:38
Alumnos tinerfeños crean un musical con un fin solidario y reivindicativo
Alumnos tinerfeños crean un musical con un fin solidario y reivindicativo

Los alumnos de primero de Bachiller del IES Manuel González Pérez de La Orotava suben mañana jueves al escenario del Teatro Timanfaya del Puerto de al Cruz la obra Balance (leído en inglés) y donarán todo lo recaudado a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife, Ámate. La cita con estos jóvenes que buscan, con un fin solidario, demostrar que no son una generación dormida, comenzará a las 20:00 horas. Las entradas, a cinco euros.

Balance surgió de la participación de este centro orotavense en el festival del Gobierno de Canarias, IV Drama Meeting CEP Norte de Tenerife, una muestra de artes escénicas en lenguas extranjeras celebrado en abril el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. Así, esta producción escrita y dirigida por la profesora Pilar González Duranza, nació como actividad obligatoria que puntuaba en la nota de Speaking de la Tercera Evaluación para unos 60 alumnos de la asignatura de inglés. "Balance comenzó siendo un hilo conductor que propiciara en el alumnado la reflexión sobre la necesidad de un cambio en nuestro mundo y ahora es entusiasmo, cooperación, ilusión, solidaridad, esfuerzo, creatividad, implicación y muchas cosas más", explica la docente, quien agradece mucho el compromiso de sus alumnos. Todos ellos han participado en igualdad de condiciones e intervención. Por ejemplo, Diego Lorenzo y Fran Lorenzo se han encargado del montaje audiovisual.

Otro de los pilares de este proyecto es Ariadna Simó, directora de Escuela Interpretarte y de Amateatro, quien colabora en la dirección escénica y coreografía. "Desde mi escuela, que también organiza eventos, había colaborado con este centro y me pidieron asesoramiento para el montaje pero al final me atraparon y me involucré en cuerpo y alma, como ellos", cuenta Simó.

En verano y en español

Como el proyecto nació de la asignatura de inglés, la obra está escrita en este idioma y cuando decidieron que querían ir más allá tradujeron casi todo el espectáculo, excepto el título y las canciones originales, para las cuales se proyectarán los subtítulos en español. Continúan de manera voluntaria en el proyecto 45 alumnos de los 60, ya que muchos o no querían o no podían por ser época estival.

Balance es teatro musical que se nutre de varias disciplinar artísticas como el baile y la danza. Simó destaca "el punto de vista pedagógico" del proyecto, ya que todos los alumnos han participado en igualdad de condiciones. "Ha cantado y bailado el que ha querido", afirma la directora de escena, quien insiste en que lo importante de esta obra "es el mensaje, a través del cual los alumnos se quejan de que como sociedad no hemos encontrado el equilibrio (balance) y reivindican que no son una generación dormida y piden que se les escuche aunque aún no puedan votar". "Vivimos en un mundo hostil y desenfrenado en el que el justo medio aristotélico urge más que nunca", sentencia.
Los alumnos también están encantados con el proyecto, como Paula, quien explica que "es diferente levantarte cada mañana y saber que puedes intentar cambiar el mundo". El joven Brian asegura que "me ha hecho sentir orgulloso del trabajo y esfuerzo del que no sabía que era capaz y además he pasado más tiempo con mis compañeros y Pili y Ani".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta en directo de las mejores imágenes de la alfombra roja.

 
Premios Cine

Consulta la lista de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los nominados a los Oscar 2017.

 

Cultura

La serie 'Sherlock' llega a su fin.
El lado más oscuro de ´Sherlock´

El lado más oscuro de ´Sherlock´

Algunos fans de la serie han exigido que los creadores aclaren si este es realmente su final o no

Muere el actor Miguel Ferrer, un secundario clásico del cine y la televisión

Formó parte del elenco de 'Robocop' y las series 'Twin Peaks' y 'NCIS Los Angeles'

´Robespierre´ elige Puerto de la Cruz para su estreno en España

´Robespierre´ elige Puerto de la Cruz para su estreno en España

La obra se representa este sábado este sábado, 21 de enero, en el teatro Timanfaya a las 21:00...

Accademia del Piacere trae su ´Muera Cupido´ al Festival de Música

Accademia del Piacere trae su ´Muera Cupido´ al Festival de Música

El Auditorio de Tenerife recibe esta noche este homenaje a Sebastián Durón

Rincones Musicales lleva al Parque Bulevar a Ade da Costa y Jota Tr3s

El ciclo Rincones Musicales de Santa Cruz, iniciativa de la Concejalía de Distrito Centro-Ifara...

El ´gipsy jazz´ de los tinerfeños Nicotine Swing llega a Tejina

El ´gipsy jazz´ de los tinerfeños Nicotine Swing llega a Tejina

Un conjunto que lleva una década explorando posibilidades hasta desarrollar su propia voz

Enlaces recomendados: Premios Cine