ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

Poker del verano en Tenerife

La Isla acoge estos meses varios conciertos y festivales de gran repercusión, como Ricky Martin, el Arona Summer Jam o Alejandro Sanz

30.06.2016 | 16:15
De izquierda a derecha, Raphael, Julio Iglesias, Ricky Martin y Alejandro Sanz.

El verano se presenta calentito en Tenerife en lo que respecta a la agenda musical. Llama la atención, por encima de todo, el poker de glorias que visitarán la Isla: Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Ricky Martin y Raphael. Pero, además, habrá música electrónica, jazz, música indie y reagge. Consulta aquí toda la agenda musical del verano.

El verano se presenta calentito en Tenerife en lo que respecta a la agenda musical. Llama la atención, por encima de todo, el poker de glorias que visitarán la Isla: Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Ricky Martin y Raphael. Pero, además, habrá música electrónica, jazz, música indie, reagge y, cómo, la salsa y el merengue de las orquestas que animan las fiestas de los barrios y pueblos.

Se echan en falta festivales alternativos como el Cabeza de Perro o el Eólico, que se celebraba en el marco incomparable del Instituto de Energías Renovables (ITER) de Granadilla de Abona. Pero a falta de mayor variedad, estos son los platos fuertes de la agenda musical del verano de 2016. Anoten las fechas y estén atentos a la venta de entradas porque en algunos casos se van agotando.

Vuelve 'Jesucristo Superstar': del 7 al 10 de julio en el Auditorio

El Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge entre el 7 y el 10 de julio cuatro nuevas funciones del musical 'Jesucristo Superstar', un espectáculo producido por Cabildo de Tenerife a través de Auditorio de Tenerife. Esta nueva y actualizada revisión de la célebre obra de Andrew Lloyd Webber, que llega de la mano de Jaime Azpilicueta, cuenta con un elenco de artistas canarios, encabezado por el cantante tinerfeño Jadel en el papel Jesucristo. Las próximas funciones previstas de este espectáculo tendrán lugar en la Sala Sinfónica.

Festival de Jazz Heineken de Canarias: del 8 al 24 de julio en toda Canarias

El veterano músico brasileño Hermeto Pascoal, considerado una leyenda, el histórico saxofonista estadounidense Charles Lloyd y la cantante China Moses y el trompetista Christian Scott, compatriotas suyos, serán protagonistas este año en el Festival de Jazz Heineken de Canarias. En su edición número 25, programada del 8 al 24 de julio, el Festival Jazz & Más contará en su cartel con otras estrellas del género de fama internacional, como el conjunto británico Incognito, con más de tres décadas y media de trayectoria, o la joven pero exitosa instrumentista griega Magda Giannikou y su neoyorquina Banda Magda, según se ha anunciado al presentarlo oficialmente este lunes.

Completarán su oferta más intérpretes de Estados Unidos como las cantantes y compositoras de blues tejanas Ruthie Foster y Carolyn Wonderland, el saxofonista cubano Carlos Miyares, reputados artistas españoles del género como el emblemático autor de flamenco-jazz Jorge Pardo, el percusionista Jorge Pérez con su conjunto Patax y la cantante Carme Canela y hasta músicos de la vecina África. Este continente estará representado por el especialista del tradicional instrumento africano balafon Djarabikan y por el cantante de reggae Spyrow, dos creadores de estilos muy diferentes pero con muchos seguidores en el país de origen de ambos, Costa de Marfil, y otros cercanos.

Uno y otro serán protagonistas en la actuación que abrirá el festival en Gran Canaria, uno de sus mayores escenarios, donde, en un concierto abierto al público que tendrá lugar en la Plaza de Santa Ana de la capital de la isla, tratarán de darse a conocer en una iniciativa amparada por el organismo diplomático Casa África. Una actuación conjunta del Huellas Cuarteto de Jorge Pardo y de Hermeto Pascoal -del que el director del festival, Miguel Ramírez, ha dicho que "no es un músico, un compositor ni un arreglista, es un genio que tiene 80 años y va a ofrecer un concierto espectacular"-, será la siguiente cita en esa isla del Heineken Jazz & Más de Canarias.

Concierto que las bandas del brasileño y del español darán el 13 de julio en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y repetirán al día siguiente en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife. Isla esta en la que el día 13 actuarán juntos en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife China Moses y el Charles Lloyd New Quartet para luego estar el 14 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. La oferta de la edición con que cumple sus bodas de plata el festival isleño será, en todo caso, mucho más amplia, ya que está conformada por un total de 43 conciertos, 13 de ellos de pago y el resto gratuitos, repartidos por escenarios al aire libre y salas de distintos tamaños de las dos islas citadas y tres más: La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, según ha precisado Ramírez.

Mumes: desde el 8 de julio en Arona

África, Canarias y América vuelven a unirse en el Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, en una edición, la decimotercera, en la que el reggae, coincidiendo con el 35 aniversario del fallecimiento de Bob Marley, será protagonista. La banda de Costa de Marfil, Spyrow, y los canarios, Ruts & La Isla Music y Dj Dab Maia, participarán en La noche del Reggae en Mumes, el próximo 8 de julio (20.00 horas), en el exterior del Centro Cultural de los Cristianos. Spyrow fue uno de los ganadores del Festival Vis-à-Vis, celebrado este año en Cosa de Marfil, con la organización de Casa África. El otro ganador, el grupo Djarabikan Balafon, también estará presente en MUMES, con un concierto el 10 de julio (20.30 horas), en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona. La entrada es gratuita (aforo limitado en el caso de Djarabikan Balafon) para disfrutar de las dos propuestas musicales.

MUMES desplegará, como es habitual, una amplia programación cultural que, en esta ocasión, estará compuesta por el taller de reciclaje Paisajes de África; la proyección del documental Marley; una exposición de fotoperiodismo titulada 'Jambo África' del periodista Daniel Millet, sobre Gambia, Kenia y Tanzania y la entrega de una nueva edición del Premio MUMES 2016 a la labor a favor de la multiculturalidad. Esta decimotercera edición del Festival de Músicas Mestizas y + es posible gracias al patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y a la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes. MUMES 2016 está coorganizado con el Patronato de Cultura de Arona.

El habitual programa de actividades culturales paralelas a los conciertos comenzará el próximo 7 de julio con el taller de reciclaje, Paisajes de África, a cargo de las artistas Esther L. Rodríguez y Carmen G. Martín, de cinco de la tarde a ocho de la noche, en el Centro Cultural de Los Cristianos (Aula número 1). El taller, que permitirá crear elementos decorativos como palmeras con materiales desechables, continuará el día 12 de julio (mismo lugar y horario). Con inscripción gratuita, los interesados deben registrarse, al ser plazas limitadas, a través del teléfono 922249473 (de lunes a viernes, de diez de la mañana a dos y media de la tarde) o del correo electrónico tallermumes@gmail.com.

Por su parte, el 14 de julio, a las 20.00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, MUMES proyectará el largometraje Marley, un trabajo exhaustivo de la vida del músico jamaicano, que cuenta, por primera vez, con documentos autorizados por la familia. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Por último, el 15 de julio se inaugurará la exposición de fotoperiodismo Jambo África, del periodista Daniel Millet, en el vestíbulo del Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos, a las 20.00 horas. Esta muestra fotográfica resultado de los viajes de Millet por Gambia, Kenia y Tanzania, estará ambientada con los trabajos realizados en el taller de reciclaje. La exposición podrá ser visitada del 16 al 31 de julio, todos los días en horario de diez de la mañana a nueve de la noche y con entrada gratuita. Tras la inauguración, se procederá a la entrega del Premio MUMES 2016 a una labor a favor de la multiculturalidad.


Ritmos del Mundo: Siam Park, 10 de julio

Vuelve Ritmos del Mundo al Siam Park del sur de Tenerife el 10 de julio con su apuesto por la música electrónica, unos festivales que suelen abarrotar el parque acuático.

Arona Summer Festival: 22-23 de julio, Campo de Golf Los Palos de Las Galletas

Arona Summer Festival (ASF) es uno de los festivales más importantes del año en Tenerife. DeadMau5 será el cabeza de cartel para su sexta edición, que se celebrará en el Campo de Golf Los Palos de Las Galletas durante los días 22 y 23 de julio. De esta manera, además del importante elenco de artistas que ya había sido anunciado con anterioridad (Nervo, Otto Knows, Nina Kraviz, Danny Avila, Nick Curly, The Zombie Kids y Atica), el ASF confirma la presencia en el sur de Tenerife de uno de los dj más cotizados de la actualidad, un fenómeno mediático que en los últimos años ha agrandado su presencia hasta convertirse en la figura más exclusiva de la música de baile.

En este año, por primera vez, el dj canadiense pisará suelo español, después de una larga espera e infinidad mensajes de reclamo en las redes sociales de la amplia mayoría de los amantes del género, que ahora por fin podrán verlo actuar en directo. Llega a España precedido por éxitos indiscutibles, como el hecho de ser el artista mundial con el mayor número de ventas en el portal Beatport, por encima de nombres como los de David Guetta o Avicii. Además, una de sus creaciones musicales, Borufunk&CarbonCommunity – Comminity Funk (deadmau5 Remix), es también la canción más vendida de la historia en esta plataforma digital.

Con la confirmación de DeadMau5, el ASF se garantiza un importante pilar para lo que se viene proyectando como la mejor edición de su historia, una vez el evento se ha reubicado en un nuevo entorno espectacular como es el campo de Golf Los Palos y que dobla los días de actuaciones. El artista canadiense, uno de los dj más cotizados del momento, sólo ha confirmado presencia en los principales encuentros de música de electrónica de todo el mundo, como es el caso del Tomorrowland de Bélgica, que tuvo que ceder a su exigencia de montar un escenario exclusivo para él sólo. Recientemente también ha actuado como cabeza de cartel en el potente Ultra Music de Miami.

Julio Iglesias: 23 de julio, recinto portuario de Santa Cruz de Tenerife

Las entradas para el concierto que celebrará Julio Iglesias en el Recinto Portuario de Santa Cruz de Tenerife el próximo 23 de julio, llevan tres meses a la venta en el portal exclusivo de venta de entradas de Festival Mar Abierto 2016, www.entrees.es y en www.festivalmarabierto.com , así como en los stands de Entrées de los Centros Comerciales: 3 de Mayo, El Trompo y Gran Sur.

Los precios de las 10.000 entradas que se pondrán a la venta oscilarán entre los 32€ de la Zona General y los 150€ de la Zona Premium (sólo se pondrán a la venta 200 entradas de esta zona). Por su parte, las entradas para el concierto de Julio Iglesias del próximo 16 de julio, en el Recinto Portuario de Santa Cruz de La Palma, se pondrán a la venta el jueves 31 de marzo y los precios serán iguales a los del concierto de Tenerife.

El artista latino más popular y que más discos ha vendido en la historia de la música iniciará su gira española en Canarias donde permanecerá varios días con todo su equipo. Será una oportunidad única e irrepetible de escuchar a un artista que viene con su nuevo espectáculo donde, además, interpretará los éxitos de toda una vida.

Alejandro Sanz: 5 de agosto, estadio Francisco Peraza de La Laguna

Otro de los cantantes latinos más exitosos de las últimas décadas. La entradas para el concierto que Alejandro Sanz ofrecerá el 5 de agosto en el estadio Francisco Peraza del municipio de La Laguna (Tenerife), enmarcado el show ´Sirope Vivo´, están a la venta desde febrero. Están a la venta en www.ticketmaster.es y en El Corte Inglés y Ticketea. El precio de los tickets va desde los 37 euros de la entrada general, pasando por los 48 euros de la grada hasta los 70 de la zona premium. En este sentido, a partir del 8 de julio y hasta mediados de agosto, el artista recorrerá los principales escenarios de 15 ciudades de la península y también de Canarias.

Festival Phe: música indie en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz, 6 de agosto

Un concierto indie con la participación de algunas de las bandas nacionales más importantes del panorama actual con Delafé como plato fuerte. Así se presenta este año Phe, un nuevo festival musical que podrá a disposición del público un programa de acciones artísticas y sociales frescas, únicas y originales, pensado para ser disfrutado en Puerto de la Cruz, y que incluye un encuentro de carácter formativo y divulgativo, dedicado a la gestión cultural y sus implicaciones en el turismo titulado Power Changers 2.

En esta edición 2016, como avanzadilla de lo que será la primera gran cita del próximo año, el festival contará para su cita del 6 de agosto en la explana del muelle, con los grupos Cycle, La habitación roja, Delafé, Belako, Redbeard y Kostrok, una apuesta firme por grupos que son referencia en el ámbito nacional independiente y la electrónica con reclamo internacional. Entre sus líneas programáticas también está concederle un importante protagonismo a la producción musical canaria.

Ricky Martin: 10 de septiembre, estadio Antonio Domínguez de Los Cristianos

Canarias, por fin, podrá escuchar al artista latino del año, Ricky Martín, y lo podrá hacer en los dos conciertos que ofrecerá este cantante en Canarias, los días 9 y 10 de septiembre. El Anexo del Estadio Gran Canaria Arena será el escenario de su actuación el 9 de septiembre, en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que, al día siguiente, será el Estadio Antonio Domínguez, en Los Cristianos, en Arona [Tenerife], el que albergue el paso de la que está considerada por muchos como la gira del año. En las dos islas, los conciertos comenzarán a las 20.30 horas. Las entradas estarán disponibles en el portal www.entrees.es y se pondrán a la venta a las cero horas de la madrugada del jueves 23 al viernes 24 de este mes. Habrá dos tipos de localidades: general, grada y zona platinum [sólo 1.000 tickets para acceder de forma personalizada a un área reservada junto al escenario].

La inclusión de Tenerife en la gira mundial de Ricky Martín, que se inició en abril de 2015 en Nueva Zelanda y Australia, y que hasta la fecha ha colgado el cartel de entradas agotadas en todos sus multitudinarios conciertos en su One World Tour en América, se enmarca en la III Edición de Arona Son Atlántico (con el patrocinio de Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y Promotur, Turismo de Tenerife del Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento de Arona). El concierto será coproducido por Oceans Media Comunicación Canarias y CMG Entertainment, con sede en Miami y Nueva York.

Raphael: 16 de septiembre, Auditorio de Tenerife

Raphael, de 73 años, vuelve al Auditorio de Tenerife un año después de su impresionante éxito con el tour De Amor & Desamor. Regresa el jienense con Sinphonico, un espectáculo en el colaborará con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Será el 16 de septiembre, y las entradas ya están disponibles en la web del Auditorio a precios que oscilan entre los 80 y los 32 euros (más gastos de gestión).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine