Llega a La Laguna la exposición sobre la discapacidad y el empleo 'V15iones'

La Fundación Grupo SIFU, que organiza la muestra, señala que un 4,7% de los canarios tiene algún tipo de diversidad funcional y solo el 19,1% están ocupados

26.06.2016 | 02:00

Llega a La Laguna (Tenerife) la exposición fotográfica V15iones: historias de superación personal, un proyecto creado por Fundación Grupo SIFU para sensibilizar sobre las personas con discapacidad y su plena integración en el mundo laboral. A través de 15 fotografías, la muestra tiene el objetivo de acercar al espectador el día a día del colectivo de personas con diversidad funcional, mostrando sus capacidades y su normalización en el entorno laboral. Deportista, médico, cantante o jardinero son algunas de las profesiones que desempeñan los quince protagonistas de la exposición. Se trata de personajes anónimos o conocidos, como es el caso de Juan Manuel Montilla (El Langui), que desarrollan con normalidad su profesión a pesar de su discapacidad. Los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré firman las fotos.

Un 4,73% de la población de Canarias tiene algún tipo de discapacidad, es decir un total de 99.596 personas, de las cuales un 44,63% son hombres y un 55,37% son mujeres. Desde el punto de vista laboral, en 2014 se registraron en las islas 5.342 contratos a personas con diversidad funcional. El 19,1% de las personas con discapacidad en la comunidad están ocupadas, frente al 24,3% en el conjunto de España. Por franjas de edad, los trabajadores entre 25 y 45 años se llevaron el 59,37% de los contratos, los mayores de 45 años el 34,44% y los menores de 25 años sólo un 6,19%. Si nos fijamos en la contratación según el tipo de discapacidad, encontramos que las personas con discapacidad física han obtenido mayor nivel de contratación, siendo un 28,51% el total de contratados. A este dato le siguen las personas con discapacidad psíquica en un 18,81%. En relación a la formación académica, la comunidad canaria es la primera comunidad autónoma del país con mayor número de contratados sin estudios en 2014, con un total de 1.195. No obstante, un dato positivo al respecto es que, siguiendo criterios de equidad según el censo demográfico, Canarias es de las comunidades autónomas con mayor contratación de personas con discapacidad con Estudios Secundarios Obligatorios con titulación, siendo en total 1.589 personas. En cuanto al sector, el 90,50% de los contratos registrados fueron en el sector servicios.

A través de acciones como la exposición fotográfica V15iones, Fundación Grupo SIFU tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad para lograr una mayor integración laboral e inclusión social de las personas con discapacidad.

Maria José Castañeda Cruz, Concejal de Cultura, Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna, presidió la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de julio en el antiguo convento de Santo Domingo (Plaza Santo Domingo).
La exposición está adaptada para invidentes con guías audio descriptivas y la incorporación de objetos relacionados con algunas de las fotografías y a partir de las que, a través del sentido del tacto, se puede explicar lo que se ve en la imagen.

La muestra comenzó su recorrido en Mataró (Barcelona) el pasado mes de agosto. Desde entonces, la exposición ha pasado con éxito por la Sala de las Columnas de Málaga, por el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, coincidiendo con el acto de Celebración del XV Aniversario del Grupo en Aragón y finalizó el año haciendo parada en Tarragona, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre. En 2016 el recorrido empezó en Santander, continuando por Barcelona, donde las fotografías fueron expuestas en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí y trasladadas posteriormente al hall del Gran Teatre del Liceu para complementar el acto de conmemoración del 10º aniversario de la Fundación Grupo SIFU. Antes de llegar a Tenerife, la muestra visitó también Palma de Mallorca, Granada, Huelva y Oviedo.
Grupo SIFU es un conjunto de centros especiales de empleo con más de 20 años de experiencia en la inserción socio-laboral de personas con discapacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine