Exposiciones 'What's Up Glitches'

Un museo con 'fallos' de arte

Los artistas Alby Álamo, Javier Corzo y Ricardo Trigo firman en TEA este proyecto de Área 60

22.06.2016 | 13:03
Un museo con 'fallos' de arte
Un museo con 'fallos' de arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó ayer la exposición What's Up Glitches, a través de la cual se explora la estética devenida del error. Alby Álamo, Javier Corzo y Ricardo Trigo son los artistas que han unido sus reflexiones y trabajos en esta muestra, la tercera de la sexta temporada de Área 60, el programa destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público.

What's Up Glitches se inauguró anoche y podrá visitarse en este espacio de manera gratuita hasta el próximo 4 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. En esta ocasión, la inauguración estuvo precedida de una actuación, Ultrashow, del escritor, artista y humorista Miguel Noguera en el Salón de Actos de TEA y que forma parte del encuentro con los artistas.

La conservadora de TEA, Yolanda Peralta, acompañada del actual comisario de Área 60, Néstor Delgado, y los tres artistas, dio a conocer los detalles de esta nueva exposición en la que "el fallo y el error de lo perfecto" son los protagonistas. "A través de esta muestra, Álamo, Corzo y Trigo nos descubren una idea de obra de arte alejada de lo que es la idea de belleza y nos plantean nuevos modos de expresión", destacó Peralta.

Explicó que los tres creadores, que trabajan juntos por primera vez, han partido a la hora de crear esta muestra de la idea del glitch, un error de software que no afecta al funcionamiento de la estructura del programa pero que es fácilmente reconocido por su particular estética. "Ellos han trasladado esta idea al campo artístico", detalló. De modo que esta exposición se propone como un ensayo sobre el error, ya que en ella los tres creadores proponen errores en el espacio expositivo alterando la forma en la que el espectador normalmente observa la obra de arte. "Álamo, Corzo y Trigo tienen un denominador en común: su trabajo con la tecnología y la búsqueda de nuevos modos de expresión", agregó Yolanda Peralta antes de cederle la palabra a Néstor Delgado, quien remarcó que What's Up Glitches busca "hackear un poco lo que es el museo". "Trabajan y descubren la retórica que usa el arte contemporáneo para materializarse", agregó el comisario, que apunta que en esta muestra los creadores aprovechan elementos que suelen ser considerados como residuales o que quedan fuera del plano del espectador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine