La mirada de Garriga, en la capital

La sala municipal Los Lavaderos albergará, entre las exposiciones permanentes, una muestra de imágenes antiguas del fotoperiodista tinerfeño, quien retrató a Kennedy y Mohamed Alí

22.06.2016 | 02:10
Una panorámica de la mitad de la sala de arte Los Lavaderos, que ya exhibe las fotografías de Garriga.
Una panorámica de la mitad de la sala de arte Los Lavaderos, que ya exhibe las fotografías de Garriga.

La mirada del fotoperiodista tinerfeño Trino Garriga Abreu permanecerá para siempre en la capital gracias al homenaje que el Ayuntamiento de Santa Cruz le ha hecho elaborando una exposición permanente para la sala de arte Los Lavaderos. Este histórico emplazamiento exhibe desde ayer un centenar de imágenes de Garriga que forman parte del fondo municipal de fotografía. La idea del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Consistorio es que la sala permanezca siempre abierta, de tal forma que cuando no haya exposiciones temporales, se coloque la permanente de Garriga, en lugar de mantenerse cerrada.

En estas imágenes el visitante puede viajar hasta conocer la vida cotidiana de Santa Cruz hace 50 años, así como los cambios en sus paisajes. Destaca la imagen del quiosco Numancia, actualmente cerrado a la espera de una convocatoria para su cesión municipal, y la de un joven Felipe González , expresidente del gobierno central socialista, que visitaba la Isla. También hay un espacio reservado para los retratos de grandes artistas canarios como Martín Chirino, César Manrique y Cristino de Vera.

Pero Garriga, Premio Canarias de Comunicación 2001 ya jubilado, no se limitó captar la vida en Tenerife, sino que también estuvo muchos años viviendo en Venezuela. Por eso se pueden ver retratos del tinerfeño a personajes tan relevantes como el expresidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, el actor Charles Chaplin, el jugador de béisbol Joe di Maggio, el cubano Fidel Castro o el recientemente fallecido boxeador Mohamed Alí.

Un lugar histórico

El concejal de Cultura, José Carlos Acha, explicó que la idea es "ofrecer a los colegios de la capital para el curso que viene un paquete didáctico para que puedan visitar esta sala, conocer su historia y las de las fotografías de Garriga, que nos recuerdan a ese Santa Cruz que todos echamos de menos". El OAC espera que Los Lavaderos, que data de 1839 y conserva sus piletas originales así como otros elementos arquitectónicos, se incorpore a la relación de lugares de interés turístico para que pueda ser visitado por los cruceristas que llegan a la capital. Una de las trabajadores del OAC, Dulce Lite, ideadora del proyecto, explica que la sala funciona a la perfección para su uso primigenio: lavar la ropa. "El tanque está operativo y la zona central al aire libre se puede visitar", explicó

Para el alcalde José Manuel Bermúdez "Trino ha sido el cronista gráfico de la Isla y recoge 70 años de su historia en sus fotografías".
"Estamos muy orgullosos de ti, Trino", le manifestó el mandatario.

Garriga, emocionado por el homenaje, recordó sus inicios en esta profesión, antaño artesanal, cuando en su casa familiar en la chicharrera calle San José pasaba las horas en el estudio de revelado de su padre. "El primer regalo que me hizo fue una cámara que aún conservo". Las imágenes desprenden lo que ayer, en la inauguración, confesó el propio Garriga: "Yo antes lo anteponía todo al trabajo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta en directo de las mejores imágenes de la alfombra roja.

 
Premios Cine

Consulta la lista de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los nominados a los Oscar 2017.

 

Cultura

El documental isleño se hace mayor
El documental isleño se hace mayor

El documental isleño se hace mayor

Las películas realizadas por productoras canarias se exhiben en el Festival Internacional de Guía...

La papa peluda de ´Cuéntame´

La papa peluda de ´Cuéntame´

La aparición del kiwi simboliza el largo recorrido de la serie - Éxito de audiencia de la nueva...

Los brillantes años setenta

Los brillantes años setenta

Un grupo de jóvenes del barrio de Schamann en Las Palmas de Gran Canaria unen sus fuerzas y crean...

Último día para ver en TEA ´María (y los demás)´, ópera prima de Nely Reguera

La película está protagonizada por Bárbara Lennie y nominada a dos Goya

El lado más oscuro de ´Sherlock´

El lado más oscuro de ´Sherlock´

Algunos fans de la serie han exigido que los creadores aclaren si este es realmente su final o no

Muere el actor Miguel Ferrer, un secundario clásico del cine y la televisión

Formó parte del elenco de 'Robocop' y las series 'Twin Peaks' y 'NCIS Los Angeles'

Enlaces recomendados: Premios Cine