'What's up glitches' muestra cómo "hackear" una exposición

Tres jóvenes creadores han unido su búsqueda de un nuevo lenguaje artístico a través de una exposición que plantea una idea del arte alejado de lo perfecto

21.06.2016 | 14:11

Tres jóvenes creadores han unido su búsqueda de un nuevo lenguaje artístico en "What's up glitches", una muestra que busca "hackear" el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) al mostrar los errores de una exposición y plantear una idea del arte alejado de lo perfecto, de la belleza.

El término anglosajón "glitches" que se utiliza en la exposición que han presentado hoy Alby Álamo, Javier Corzo y Ricardo Trigo alude a un error en un programa informático que no afecta a su funcionamiento pero que el usuario puede percibir y en la muestra se plantea como fallos en el lenguaje del arte contemporáneo.

"What's up glitches" es la tercera exposición de la programación de este año de la iniciativa Área 60, que ha llegado a su sexta temporada con el objetivo de fomentar la creación artística y ofrecer una plataforma a los jóvenes creadores.

La conservadora del TEA Yolanda Peralta dijo hoy en la presentación de esta muestra que a Álamo, Corzo y Trigo les une el común denominador de basar su trabajo artístico en la tecnología y así buscar nuevos lenguajes, y en "What's up glitches" cuestionan los límites de lo artístico.

El comisario de Área 60, Néstor Delgado, subrayó que parte del concepto de este programa es que "forzar a trabajar en común" a creadores que realizan una labor individual y en esta ocasión la idea en la que se basan es la introducir "el glitch", el fallo, dentro de la propia sala de exposiciones.

Por ello el espectador percibirá "una disonancia" con lo que normalmente ve, pues en lugar de una exposición correctamente instalada en la sala se perciben cajas de embalaje, monitores que difunden imágenes confusas, un lienzo similar a una pantalla de croma y marcos en la pared en los que no se ha colocado ninguna obra de arte, por lo que sólo se ven los tornillos que deberían sujetar el cuadro.

Alby Álamo (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) explicó que el proceso creativo llevado a cabo entre los tres artistas ha sido "interesante y nutritivo", pues han trabajado a distancia "vía Skype" ya que él reside habitualmente en Berlín, Javier Corzo en Tenerife y Ricardo Trigo en Gerona.

Todos coincidieron en que su objetivo con "What's up glitches" era aplicar a los parámetros de un museo el concepto de error informático "y dejar ver lo que normalmente no se ve en una exposición".

Yolanda Peralta señaló también que en las próximas semanas se procederá a convocar la edición de Área 60 para 2017 con la novedad, entre otras, de que se establecerán "redes" con agentes artísticos foráneos para dar "visibilidad" a los artistas locales.

Añadió también que con motivo de la inauguración de "What's up glitches", que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre, se desarrollará esta tarde en el TEA un "Ultrashow" de Miguel Noguera, un espectáculo "a medio camino entre la performance artística y el show cómico" que se representa por primera vez en Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine