Exposiciones | ´Irradiación de la energía´

Milton Becerra: "Los tinerfeños deben saber que El Tanque es único, al nivel de la Tate de Londres"

El artista venezolano Milton Becerra ofrece un viaje sensorial en El Tanque Espacio Cultural

21.06.2016 | 16:11
El artista Milton Becerra durante la inauguración de la exposición Irradiación de la energía en El Tanque
El artista Milton Becerra durante la inauguración de la exposición Irradiación de la energía en El Tanque

El artista venezolano Milton Becerra ofrece un viaje sensorial en El Tanque Espacio Cultural con su exposición Irradiación de la energía, que está abierta hasta el 26 de agosto. Se trata de una instalación pensada especialmente para esta particular sala de la capital tinerfeña, en la que el creador busca que el visitante se sienta más conectado con la naturaleza y su entorno. Para ello, Becerra utiliza una piedra que suspende a través de unos hilos y se ayuda de sonidos envolventes y proyecciones espaciales.

¿Como conoció el Espacio Cultural El Tanque?
Fue a través de mis amigos Roc Laseca y Luis Fumero, ambos me hicieron una invitación para visitar la Isla el verano del 2015.

¿Que le atrajo de él?
La curiosidad de conocer un antiguo deposito de carburante, fue sorprendente visitar su interior que fue realizado para una función diferente a la actual. Es un espacio que al verlo nos transporta a la arquitectura de grandes catedrales. Los habitantes de Tenerife deben saber que El Espacio Cultural El Tanque es único en el mundo, yo diría que puede tener el mismo o mejor nivel que el de la Central Eléctrica de Londres, la Tate Modern.

¿Es la primera vez que expone en la Isla?
Si, gracias a la invitación de su director artístico, Carlos Díaz-Bertrana, del Gobierno de Canarias.

¿Qué impresión se ha llevado?
Descubrir una isla volcánica de esa magnitud y tener una idea de cómo se formaron nuestros continentes en la Tierra, es como vivir esa sensación de viajero en el tiempo, fue emocionante visitar su volcán y sus alrededores. Me impresionó el Observatorio Astronómico, me gustaría tener la ocasión de volver para visitarlo y poder observar las estrellas.

¿Qué busca con Irradiación de la energía?
Demostrar a través del Arte la libertad para expresar la energía que irradia el Sol, y de poder expresar que la vida, la Tierra, es parte de un engranaje mucho más grande de lo que podemos imaginar. Nuestro Sol es el que dirige la navegación espacial a través del cual gira nuestro planeta y somos atraídos por su fuerza gravitacional, este conjuntamente con su hermana gemela (Sirio) gira alrededor del Sol de Alcyon que se encuentra en la zona de las pléyades en la cual Alcyon es el Sol central. Nosotros somos influidos por la energía electromagnética que procede de Alcyon, quien la recibe de otra estrella mayor alrededor de la cual Alcyon gira, esta a su vez será electrónicamente influenciada por esa estrella y así sucesivamente, hasta llegar al gran Sol central de la Vía Láctea la cual pertenece nuestra estrella. La energía emitida por el Sol central actúa sobre nuestra estrella y sus planetas como ajustes internos y se logren modificar las frecuencias vibratorias, y así nuestro sistema solar evoluciona a niveles superiores, demostrando que el Sol es un ente vivo, que hace posible la vida en nuestro planeta evolucionando nuestra galaxia progresivamente junto a sus estrellas mayores, igualmente nos sucede a nosotros.

¿Qué sensaciones o reflexiones le gustaría suscitar en el visitante?
En el recorrido se sienten sensaciones múltiples a partir de la obra que se encuentra en la entrada creada para que el espectador se comunique con su interior, su espíritu y su entorno, reciba la fuerza de la naturaleza representada en la piedra, –hija del fuego y tallada por las olas del mar–, y ver su extensión de energía a través de las líneas que se proyectan dentro del espacio y se desmaterializa visualmente su entorno a través de proyecciones de luz espacializada en un recorrido regular proyectándolo a un espacio atemporal. Al final de nuestro viaje podríamos regresar para tocar tierra, y darnos cuenta de paisajes que reconocemos que se abren como ventanas donde la realidad de la escala se proyecta en una realidad imaginaria que solamente se hace posible a través de la imagen. Esta instalación fue concebida con la intención de que el espacio se funda en una realidad visual y sonora, sintiendo la Irradiación de la energía. La historia de la obra la realiza el espectador o público, la mía parte de muchos principios, pero al final es la obra la que lo dice todo, simplemente soy un intermediario en la creación de esta realidad. Espero tener de nuevo la ocasión de continuar visitándoles, fue una bella experiencia.

¿Fue un montaje complicado?
Realmente no lo fue, teníamos preparado todos los elementos para la realización de la propuesta, se hizo una agenda de trabajo para la instalación in situ.

¿Cuánto tiempo le llevó?
El proyecto se gestiono en el transcurso de mi primera visita en el verano 2015. En el taller de París se realizaron los planos, reconocimiento de la superficie, las dimensiones y los cálculos para el desarrollo de la obra, luego se coordinó con Hamilton Becerra toda la parte visual de video y las imágenes, y con Claire Dupain toda la parte del sonido, realmente ha sido un trabajo de equipo. La fecha de presentación se coordino con las personas encargadas del Espacio Cultural El Tanque y la Fundación Milton Becerra.

¿Cómo vivió la inauguración del pasado viernes día 10?
Muy contento con el resultado y por los comentarios recibidos del público. Quiero agradecer al Gobierno de Canaria por su invitación y a su departamento de prensa por el despliegue de publicidad, y a la Fundación Milton Becerra por la producción de la obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

TEA proyecta ´La reconquista´, la nueva película de Jonás Trueba
TEA proyecta ´La reconquista´, la nueva película de Jonás Trueba

TEA proyecta ´La reconquista´, la nueva película de Jonás Trueba

El filme, que habla sobre el paso del tiempo y sobre sus consecuencias, se podrá ver hasta mañana...

Comienza el XVII Ciclo de música sacra de Santa Cruz de Tenerife en La Concepción

El primer concierto, con Bach, Purcell, Händel y Ravel, entre otros, será mañana por la noche

El 33º Festival de Música cierra la campaña de abono con un 40% menos

El 33º Festival de Música de Canarias ha renovado un 40 por ciento aproximado de los abonos del...

De Kirk ´Duglas´ a Michael ´Daglas´

De Kirk ´Duglas´ a Michael ´Daglas´

El padre, que ayer cumplió cien años, llegó a estrella desde el arroyo y vio cómo su hijo, criado...

Antonio José: ´La Voz´ me permitió volver a sentirme realizado como artista´

Antonio José: ´La Voz´ me permitió volver a sentirme realizado como artista´

El ganador del programa televisivo presenta 'Senti2' con nueve temas propios de doce

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

El cantante y bajista de Emerson y King Crimson ha fallecido a los 69 años por un cáncer

Enlaces recomendados: Premios Cine