Jerónimo Cabrera gana la convocatoria pública para dirigir la gerencia de TEA

El gestor cultural pasará a ser gerente del centro del Cabildo, cargo que ostentó en el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz durante la pasada legislatura

21.06.2016 | 11:27
Jerónimo Cabrera gana la convocatoria pública para dirigir la gerencia de TEA
Jerónimo Cabrera gana la convocatoria pública para dirigir la gerencia de TEA

El gestor cultural Jerónimo Cabrera Romero, de 41 años, ha resultado ganador de la convocatoria del Cabildo de Tenerife para ocupar la plaza de gerente en TEA Tenerife Espacio de las Artes. José Luis Rivero, vicepresidente de TEA y y director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, explica que "legalmente tiene tres meses para incorporarse, es el plazo que le da la administración". Y es que aparte de la firma del contrato -de dos años- para comenzar su nueva ocupación, Cabrera ha de pedir la excedencia de su actual puesto en Canarias Cultura en Red, una de las empresas públicas del Gobierno de Canarias, ya que la dedicación al centro contemporáneo ha de ser exclusiva. Cabrera, presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, volvió a este puesto de la administración regional tras estar en excedencia desde septiembre de 2011 hasta junio de 2015 ejerciendo de director gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Tras casi un año libre, este puesto municipal lo ejerce tras convocatoria pública Jorge Bernárdez desde hace un mes.

La concurrencia de selección de gerente del TEA abrió el 19 de marzo y finalizó el 2 de abril de 2016. El pasado día 8 se hacían públicos los resultados en los que este economista grancanario sacaba la mayor puntuación, siendo el mejor valorado de los 12 aspirantes, pero el plazo de alegaciones no se cerró hasta el día 13. Rivero comenta que "estamos evaluando cuándo será el mejor momento para que Cabrera empiece porque estamos a punto de entrar en el verano, son malas fechas, y primero tiene que presentar la excedencia en su trabajo actual".

Tras la primera fase de la convocatoria de libre designación, de las doce personas pasaron a optar al puesto seis, entre las que se encontraba Ignacio Faura, quien actualmente es responsable en cierta medida de la gerencia de TEA, aunque finalmente consiguió 5,28 puntos frente a los 9,5 de Cabrera. También concurría el economista Néstor J. Yanes Díaz, técnico de Difusión y Comunicación de Museos de Tenerife del Cabildo desde 1995, quien quedó en segundo lugar con un reñido 9,4.

Cabrera, quien durante seis años ostentó el cargo de gerente en la Fundación Pedro García Cabrera, de la cual es vicepresidente actualmente, será el primer gerente de TEA desde la marcha de Iñaki Domínguez Paniagua en 2013. Rivero explica que a su partida, que coincidió con la del gerente del Auditorio de Tenerife Adán Martín, se realizó la misma acción: "Lo que se hizo fue adscribir ciertas funciones gerenciales a puestos directivos que ya estaban en ambas instituciones". "En el caso de Auditorio mi plaza de director artístico asumió un complemento para llevar, además, la gerencia, y en el caso de TEA fue Ignacio Faura, que tiene su plaza de director técnico, quien asumió las funciones gerenciales pero no tiene la plaza de gerente", desgrana el director insular.

Con la nueva designación, Ignacio Faura -cuya primera relación con TEA fue a través de la empresa en la que trabajaba y que ejecutó la construcción del centro, OHL-, mantiene su puesto de director técnico en TEA pero pierde su "complemento para la gerencia", según explica Rivero. "El gerente tiene que saber gestionar administrativamente los recursos humanos de una empresa", apunta el director artístico de Auditorio de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta en directo de las mejores imágenes de la alfombra roja.

 
Premios Cine

Consulta la lista de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los nominados a los Oscar 2017.

 

Cultura

El documental isleño se hace mayor
El documental isleño se hace mayor

El documental isleño se hace mayor

Las películas realizadas por productoras canarias se exhiben en el Festival Internacional de Guía...

La papa peluda de ´Cuéntame´

La papa peluda de ´Cuéntame´

La aparición del kiwi simboliza el largo recorrido de la serie - Éxito de audiencia de la nueva...

Los brillantes años setenta

Los brillantes años setenta

Un grupo de jóvenes del barrio de Schamann en Las Palmas de Gran Canaria unen sus fuerzas y crean...

Último día para ver en TEA ´María (y los demás)´, ópera prima de Nely Reguera

La película está protagonizada por Bárbara Lennie y nominada a dos Goya

El lado más oscuro de ´Sherlock´

El lado más oscuro de ´Sherlock´

Algunos fans de la serie han exigido que los creadores aclaren si este es realmente su final o no

Muere el actor Miguel Ferrer, un secundario clásico del cine y la televisión

Formó parte del elenco de 'Robocop' y las series 'Twin Peaks' y 'NCIS Los Angeles'

Enlaces recomendados: Premios Cine