'Sócrates' llena el Guimerá

El espectáculo teatral tomará las tablas del teatro capitalino este viernes y sábado a las 20:30 horas

17.06.2016 | 15:50
Josep María Pou interpretando a Sócrates en el Festival de Mérida.

El actor Josep María Pou, que hacía muchos años que no venía a la Isla con sus proyectos teatrales, encabeza este viernes y sábado el reparto de Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, con un texto de nueva creación firmado y dirigido por Mario Gas. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, y el principal protagonista presentaron recientemente las dos funciones que se llevarán a cabo en el Teatro Guimerá a las 20:30 horas. Pou aprovechará su estancia en la Isla para disfrutar de las calles de Santa Cruz y, sobre todo, las de La Laguna, que "me entusiasman". Las entradas están a punto de agotarse, sobre todo en la sesión de este sábado, que ya supera las 500 localidades vendidas de las 700 y pocas de aforo.

La obra recrea el juicio al famoso filósofo condenado a muerte por denunciar la corrupción y la superstición. Además de ser uno de los pensadores más conocidos de la antigua Atenas y maestro de Platón, Sócrates está considerado el padre del pensamiento occidental. Él, un sabio que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos, fue el autor de aquella irónica expresión con la que la humanidad reconoce hoy su ignorancia: Solo sé que no sé nada.

Pou es el encargado de interpretar a un Sócrates que será juzgado y condenado tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir, como le proponían sus discípulos, cuando fue condenado a ingerir una copa de cicuta. Su muerte se convirtió en una de las más famosas de la historia. Junto a Pou actuarán también en Santa Cruz, Carles Canut, Amparo Pamplona, Pep Molina, Alberto Iglesias, Ramón Pujol y Guillem Motos.

El protagonista principal, Josep María Pou, está encantado de interpretar al padre de la Filosofía, con quien al principio de ensayar este texto que ya tiene un año de recorrido por teatros compartía la misma edad, 70 años.

Las dos representaciones forman parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, aunque una de ellas viene por cortesía del programa nacional Platea al que el teatro chicharrero está adscrito, y la segunda es una apuesta directa del OAC. Las entradas, al precio de 27, 25 y 23 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hasta hoy de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922 609 450 o por internet, a través de la página www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá podrán beneficiarse de un descuento del 20 por ciento del precio de las entradas.

Sócrates no escribió jamás una sola palabra. Sin embargo, la filosofía griega se divide y se estudia habitualmente en dos partes: los presocráticos y Sócrates y los grandes filósofos posteriores. No cabe la menor duda de que Sócrates es una figura fundamental del pensamiento occidental. Su aura sigue proyectándose a través del tiempo hasta nuestros días. Su búsqueda de la verdad, su indagación mediante el diálogo sobre la moral, la honestidad, la justicia y el conocimiento del hombre, lo convierten en un ser singular y, por supuesto, en un ser peligroso para cualquier tipo de hipocresía, ya sea individual, colectiva o incluso estatal y democrática.

Es esa condición insobornable lo que le lleva a ser acusado por seres insidiosos cercanos al poder como un pervertidor de la juventud y negador de los dioses oficiales. El resultado, avalado por parte de la ciudadanía, no puede ser más terrible e injusto: la ingesta de la cicuta que le producirá la muerte. Todo lo que sabemos sobre este hombre, que decidió aceptar y asumir la sentencia, mostrando así su altura moral y su compromiso, se debe a los escritos de Platón, Jenofonte, Diógenes, Laercio, Aristófanes y otros.

El texto que firman Alberto Iglesias y Mario Gas presenta a Sócrates y su entorno en el juicio y muerte. Sin alterar ninguna circunstancia histórica pretende hablar de Sócrates como nuestro contemporáneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine