Rudy y Ruymán homenajean a Valentina con una fusión de folclore y electrónica

El tándem canario continúa celebrando su décimo aniversario desde que subieron su primer vídeo a las redes sociales con esta pieza en la que Sabinosa bailó para ellos

16.06.2016 | 14:59
La imagen promocional de este nuevo vídeo del los dos amigos tinerfeños con Rudy cantando.
La imagen promocional de este nuevo vídeo del los dos amigos tinerfeños con Rudy cantando.

"En las Islas Canarias donde yo nací, esa tierra linda donde yo crecí". Lo dicen los tinerfeños Rudy y Ruymán, conocidos por sus parodias, en su nuevo vídeo, esta vez en forma de canción propia, Oficial Islas Canarias (San Borondón), que nació con el ánimo de homenajear a Valentina Hernández, vecina de Sabinosa, en El Hierro, que difundió el folclore canario durante el pasado siglo. Los amigos guasones subieron el pasado 28 de mayo a Youtube una pieza en la que fusionan la música tradicional de las Islas con unas bases electrónicas y sus propias voces. El vídeo, que roza las 10.000 visitas en esta red social, contiene imágenes de todas las Islas, incluso los islotes. El tándem consiguió que el pueblo de Sabinosa bailara para ellos en este homenaje que se une a los actos de celebración del décimo aniversario desde que subieron su primer vídeo a la red, siempre buscando la risa de sus amigos y seguidores.

Los jóvenes, que el domingo telonean a Nicky Jam en su concierto de Gran Canaria, quieren seguir haciendo "lo que hemos hecho siempre: uniendo todas las Islas Canarias, a todos los canarios y promocionando nuestra tierra y cultura en todo el mundo". Esta vez han puesto el acento en "nuestras tradiciones, para que desde los más pequeños a los más grandes conozcan y no se olviden nunca de nuestra historia donde Doña Valentina ha dejado un gran legado en Canarias".

Los tinerfeños, que fueron invitados en 2009 al programa de Buenafuente, reconocen que sabían de Valentina de Sabinosa desde hace tiempo, ya que "cuando éramos pequeños ya nos cantaban sus canciones en casa". Por eso quieren "que nadie se olvide de la impulsora del folclore en Canarias".

El rodaje tuvo lugar entre abril y marzo, pasando por todas las Islas. En sus viajes, Rudy y Ruymán buscaban "los paisajes más bonitos de nuestra tierra, cada rincón, con ayuda de todos los canarios".

Éxito de difusión

Durante esta travesía canaria, los tinerfeños iban "subiendo muchos vídeos a las redes de cada lugar al que íbamos, una gran promoción de nuestra tierra que en total ya tiene más de un millón y medio de reproducciones en Facebook, con alcance de 5 millones totales de todos los que hemos subido y donde el vídeo Oficial Islas Canarias (San Borondón) tiene ya más de 130.000 reproducciones y alcance de medio millón". "Las personas que no conocían aún a doña Valentina y muchos lugares de nuestra tierra ahora los conocerán", espera el tándem.

Este trabajo " hecho con todo el corazón y con mucha ilusión", contó con la colaboración especial de la familia de Valentina y del grupo folclórico de Sabinosa. Rudy y Ruymán, quienes ya trabajan en una nueva parodia de Enrique Iglesias, explican que "nos pusimos en contacto con Ainoha, del grupo de Sabinosa, y a través de ella con Erminio, quien organizó a todo el grupo, que muy contentos aceptaron participar al saber de este precioso homenaje".

En cuanto a la propuesta musical, explican que introdujeron "flauta, chácaras, tambor, baile y un toque moderno". Resaltan, además, la aparición de "nuestros lugares emblemáticos y nuestras tradiciones, como el salto del pastor, el juego del palo, la lucha canaria, el silbido gomero y todo fusionado con un gran vídeo de calidad y una música estupenda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El Parlamento acusa a los canarios de ´despreciar´ su cultura
El Parlamento acusa a los canarios de ´despreciar´ su cultura

El Parlamento acusa a los canarios de ´despreciar´ su cultura

El estudio encargado por la Cámara Alta a una comisión de expertos concluye, entre otros puntos,...

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

Este jueves se cumplen 36 años del asesinato a las puertas de su casa de este icono del siglo XX

Uma Thurman sonríe a los fans en Gran Canaria

Uma Thurman sonríe a los fans en Gran Canaria

La actriz saludó a su salida del Gabinete Literario y abandonó Gran Canaria tras tres días de rodaje

Diez curiosidades sobre la vida de John Lennon

Diez curiosidades sobre la vida de John Lennon

Te contamos algunos datos curiosos sobre este icono de la música, que hoy hace 36 años murió...

Stephenie Meyer, autora de la saga ´Crepúsculo´, se instala en Canarias

Stephenie Meyer, autora de la saga ´Crepúsculo´, se instala en Canarias

La escritora estadounidense se ha instalado en la Isla para conocer de primera mano los múltiples...

Fallece Horacio Bacallado

Fallece Horacio Bacallado

Autor tinerfeño de 'Tablero de las sombras'

Enlaces recomendados: Premios Cine