El Fondo Documental Luis Diego Cuscoy se digitalizará en diez meses

El objetivo es asegurar la preservación, posibilitar la difusión y acceso público de los documentos históricos conservados en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz

13.06.2016 | 16:01
Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, digitalizará el Fondo Documental Luis Diego Cuscoy en un plazo aproximado de diez meses.

Así quedará a disposición de investigadores y público uno de los fondos de mayor riqueza del considerado padre de la arqueología canaria, según se informa en un comunicado del Gobierno.

Este compromiso se cerró en una reunión mantenida por el director general del área, Miguel Ángel Clavijo y el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso y en este encuentro de trabajo se concretó el impulso de la Unidad de Patrimonio Histórico en los municipios, como primer instrumento de protección de su importante legado cultural.

La iniciativa tiene como finalidad asegurar la preservación, posibilitar la difusión y acceso público a través de la Red, de los documentos históricos conservados en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz.

El Fondo contiene varios miles de fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de audio, manuscritos, epistolarios y documentos, que reflejan muchas décadas de investigación.

Además de ser considerado el padre de la arqueología en Canarias, Luis Diego Cusco también fue el introductor en las islas de los nuevos métodos de la antropología social.

Miguel Ángel Clavijo explicó en la reunión que "el proyecto no se limita a una mera digitalización, sino que incorporará los metadatos correspondientes a fin de su identificación, descripción y óptimo acceso, una metodología de asignación de metadatos con la se consigue disponer de una rigurosa catalogación de todos esos registros".

Según el Gobierno, el grupo de investigación que desarrollará este proyecto tiene una gran experiencia en la conservación, digitalización y gestión de fondos documentales, ya que han desarrollado distintos proyectos encaminados a la informatización y aplicación de metadatos a fondos y colecciones de archivos, bibliotecas y museos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine