'El desencanto' de la dinastía Panero se proyecta en la Filmoteca CajaCanarias

13.06.2016 | 12:03
'El desencanto' de la dinastía Panero se proyecta en la Filmoteca CajaCanarias
'El desencanto' de la dinastía Panero se proyecta en la Filmoteca CajaCanarias

1 La Fundación CajaCanarias continúa el próximo lunes, 13 de junio, la programación de su nuevo ciclo cinematográfico, compuesto por diferentes producciones realizadas durante el período de Transición democrática, concretamente en la década de los años setenta, a proyectar a lo largo de los meses de mayo y junio. Para esta ocasión, el título seleccionado es El desencanto (1976), documental firmado por Jaime Chávarri a partir de su acercamiento a la familia del poeta Leopoldo Panero. Como es habitual, la sesión tendrá lugar a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a un precio de dos euros por localidad.

Uno de los referentes intelectuales del franquismo, el poeta Leopoldo Panero, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos (Juan Luis, el malogrado poeta Leopoldo María, y el inclasificable vástago menor, Michi), recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la historia de unos años y de unas personas unidas por vínculos familiares que en ningún momento huyen de la expresión de sus diferencias y de sus identidades.

Muchos años después, Ricardo Franco filmaría la segunda parte del documental, Después de tantos años (1994), que volvió a reunir a los hermanos tras la muerte de la madre para recuperarlos de la ruina y el olvido. Dos décadas antes, El desencanto enfrenta a una familia sumida en la ruina económica y sentimental, un retrato gélido, en formato de entrevista, que va transformando su prisma a medida que los hermanos enfrentan sus recuerdos de la infancia, siempre bajo la sombra del patriarca. Jaime Chávarri tuvo que sufrir las inclemencias censoras de la época, así como la tibieza de la crítica tras su estreno. No obstante, la cinta derivó en película de culto, como un retrato de la decadencia franquista a través de la sombría imagen que proyecta la estirpe de uno de sus intelectuales de referencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Tres películas rodadas en Canarias coinciden en la gran pantalla

Brad Pitt, Demi Moore y Luis Tosar, entre los actores que pasean la isla de Gran Canaria por la...

El proyecto MAPAS se presenta ante el sector

El proyecto MAPAS se presenta ante el sector

Para fomentar la participación, la inscripción será gratuita este año

El Cabildo y JTI crean un programa para favorecer con el arte la inclusión social

El Cabildo y JTI crean un programa para favorecer con el arte la inclusión social

La iniciativa, que se orienta a la población en riesgo de exclusión, amplía el vínculo que tiene...

El Auditorio acoge el IX Encuentro de Bandas de Música Juveniles

El Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge durante este fin de semana el IX Encuentro de Bandas de...

El grupo Guineo su trabajo ´Sobre la marea´

El grupo Guineo su trabajo ´Sobre la marea´

El concierto, en el Paraninfo, con entradas a cinco euros, estaba programado para el mes pasado...

Enlaces recomendados: Premios Cine