Voces noveles

Los pequeños se apuntan al jazz

El Teatro Guimerá acoge los conciertos de clausura del Plan Municipal de Coros Escolares

09.06.2016 | 18:33
Los pequeños se apuntan al jazz
Los pequeños se apuntan al jazz

Los colores del jazz es el título de los dos primeros conciertos del final del presente curso del Plan Municipal de Coros Escolares, por el cual 700 pequeños de 17 centros educativos se suben al Teatro Guimerá de la capital. Los dos primeros espectáculos tuvieron lugar ayer de la mano de Miriam Luz Fumero Morales, mientras que la última sesión, que tendrá lugar hoy a las 19:30 horas, la dirigirá Manoli Triviño Alonso. Las entradas cuestan dos euros excepto para los menores de 12 años, cuyo acceso el libre.

Con las actuaciones de ayer, los pequeños, de entre 8 y 14 años, demostraron la calidad de sus voces en un registro jazzístico. Hubo temas conocidos como el de La Pantera Rosa o la samba más popular, Más que anda. Al ritmo que marcaba Fumero Morales los niños acompañaban sus voces angelicales de movimientos. Con un vistazo se apreciaba lo mucho que los pequeños disfrutaban, como una niña rubia del CEIP de Tíncer, que llevaba la beca descolocada (la banda que se posa sobre el pecho con el color y nombre del colegio) porque era incapaz de contener las ganas de más baile que su cuerpo le pedía. Movimientos de pies y de manos, así como un sombrero para acompañar determinadas canciones, colmaban el espectáculo.

El patio de butacas, en el que sobre todo había familiares de los niños, rompía en aplausos cada vez que una de las canciones terminaba. Precisamente por el carácter familiar del evento, algunos de los temas se vieron salpicados de llantos de bebés pero también de flashes de móviles grabando y sacando fotografías, muy a pesar del esfuerzo de los acomodadores, que ya no sabían cómo pedir al público desactivase esta opción para no distraer a los artistas ni molestar al resto de los asistentes.

Los colegios de la primera sesión, que comenzó a las 17:30 horas, eran los CEIP Tíncer, García Escámez, Gesta 25 de julio y Bethencourt y Molina. En la segunda sesión de este primer día de conciertos de clausura, actuaron a partir de las 20:30 horas los CEIP Salamanca, Tomé Cano, Fray Albino y Miguel Pintor.

La directora de los conciertos de ayer, Miriam Luz Fumero Morales, compuso un programa, Los colores del jazz, que abría cada sesión con cantos comunes en los que los cuatro colegios unían sus voces, permitiendo un mayor juego vocal. Otros temas los cantaban dos grupos juntos pero Fumero Morales no se olvidó de dejar una canción protagonizada en solitario por cada centro. También hubo momentos en los que la propia profesional de la música cantaba a viva voz y sin más compañía que la música, para poner un toque de distensión en el espectáculo. Variaban los ritmos, las coreografías pero lo que todos los temas tenían en común era que su musicalidad partía de ese estilo tan característico nacido en los Estados Unidos.

Los escolares que cantan estos días en el Guimerá son las promesas de la capital, ya que este proyecto que lleva 22 años celebrándose en la capital, supone la cantera de otros organizados por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz. Así, los pequeños que demuestren tener las mejores dotes optan a formar parte del Coro Municipal de Voces Blancas o el Coro Municipal de Voces Jóvenes. Todo un lujo para los santacruceros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine