Festival de Artes en Movimiento

Un espectáculo de danza vertical clásica se hará con una pared exterior de TEA

La compañía Delrevés viene a la Isla el día 17

03.06.2016 | 16:11
Una imagen del espectáculo ´Uno´, que traerá a la Isla la compañía barcelonesa Delrevés Danza Vertical.
Un espectáculo de danza vertical clásica se hará con una pared exterior de TEA

El Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM) abrió este sábado su sexta edición con una pieza del tinerfeño Daniel Abreu, que presentó en el Auditorio de Tenerife Adán Martín Venere, su última creación, inspirada en el amor y sus desórdenes. Otro de los grandes títulos de este festival, que une a artistas canarios con nacionales e internacionales, tendrá lugar el día 17 en la pared exterior de TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde la compañía barcelonesa Delrevés Danza Vertical bailará perpendicular a la fachada lateral del centro cultural con su pieza Uno.

El FAM, organizado por el Cabildo a través de Auditorio, se presenta este año dividido en tres ejes: el FAM Primavera, que es la primera parte del festival, que se celebra en el presente mes de junio con 11 espectáculos; el FAM Otoño, que tendrá lugar entre septiembre y noviembre de este año; y la gran novedad de esta edición, FAM Kids, una programación de actuaciones y trabajos con los escolares pensada para sensibilizar a los más pequeños, también en noviembre.

La deslocalización de las actuaciones sigue siendo un sine qua non del festival, que en el FAM Primavera llegará al antiguo Convento de Santo Domingo y espacios al aire libre de Garachico, y en el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz. De hecho, el director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, asegura que "solo programamos en el Auditorio los espectáculos que técnicamente es imposible llevar a otros lugares, como el de la compañía Roseland Musical".

El espacio portuense, que acaba de cumplir cinco años gracias al esfuerzo de su fundadora, Mónica Lorenzo, ha notado un aumento de su público de danza gracias a la colaboración desde hace cuatro años con FAM. "En la primera actuación de danza que programamos tuvimos unos quince tímidos espectadores y ya el año pasado asistieron 65", analiza la gestora cultural, quien añade que "FAM nunca trae espectáculos sencillos al Timanfaya sino muy avanzados técnicamente". Y esta dinámica continua el día 11 con Sin baile no hay paraíso, de la compañía de Pere Faura. La directora del Timanfaya afirmó que "el único apoyo que he recibido estos años ha sido del Cabildo".

El alcalde de Garachico, José Heriberto González, reiteró que en su municipio "queremos apostar por la cultura y lo estamos demostrando". El nacionalista se mostró muy agradecido por ser unos de los municipios que albergará dos de los espectáculos del FAM: 4Herman@s de la compañía Brodas Bro, el día 18, y Esquinas viajeras de la Association Manifeste, que del 4 al 6 de noviembre grabarán en rincones del municipio norteño, unas imágenes que luego proyectarán en otros lugares del mundo junto a las de los que ya han recorrido, como La Habana.

Además, la programación cinematográfica de TEA Tenerife Espacio de las Artes complementa al FAM con la proyección del documental Cinco días para bailar (Five days to dance), dirigido por José Andreu y Rafael Molés, que cuenta un experimento dancístico en un aula de adolescentes.

José Luis Rivero, director artístico de Auditorio de Tenerife, explicó que en la programación del FAM se mezcla "jóvenes creadores con los que tienen más experiencia de otras generaciones, así se consiguen lenguajes coreográficos diferentes". El director insular contó que "en FAM se mira a los coreógrafos, más que a las compañías".

El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife participa del proyecto Danza a Escena de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). Además, FAM es uno de los diez festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales que fundaron la red estatal Acieloabierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine