Benito Cabrera presenta su nuevo disco como timplista en el Leal

El músico dará a conocer el sábado su trabajo ´Espirales´, en el que continúa su labor de "renovación" de las raíces musicales canarias

03.06.2016 | 16:11
El músico Benito Cabrera.

El Teatro Leal abrirá sus puertas este sábado, 4 de junio, para acoger el concierto de presentación del último trabajo de Benito Cabrera como timplista, titulado Espirales. La cita será a partir de las 21:00 horas y las entradas se podrán adquirir desde 8 euros en la web de Entrees y en la taquilla del espacio lagunero.

Para esta audición el músico contará con una formación en cuarteto con Tomás Fariña (guitarra), Sergio García (percusión y voz) y Ehedey Sosa (bajo eléctrico), además de la colaboración de varios artistas invitados que acompañarán a la formación en este primer concierto con el nuevo álbum.

Este último trabajo refleja la "preocupación constante" de Cabrera por la renovación de las raíces culturales canarias. Así, el compositor ha realizado de nuevo una labor de investigación al recoger en este proyecto partituras del siglo XVI hasta los géneros más ancestrales del folclore y dar así un sentido contemporáneo a estos orígenes.

Maneras de entender

El trabajo, editado en los estudios Multitrack y grabado y mezclado por la ingeniero de sonido Virginia Izquierdo, está integrado por doce canciones que, según el propio Benito Cabrera, "todas con el mismo denominador común: indagar en nuevas maneras de entender la tradición musical canaria". El músico asegura que el título del álbum se basa en el razonamiento de que "una espiral es una curva plana que da vueltas alrededor de un punto y se aleja de él, sin perder contacto con él". "Las melodías de este disco parten de la tradición, de la que se alejan en espiral y evolucionan, intentando no romper la continuidad con el origen", afirma el actual director musical de Los Sabandeños.

Benito Cabrera es uno de los intérpretes que han contribuido a consolidar el timple como "portavoz" de la cultura canaria, más allá de su recorrido tradicional ligado al folclore. Cabrera fue el primero en llevar el timple al ámbito sinfónico, realizando conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine