'El Trámite 2', la comedia de antihéroes canaria, llega al Teatro Guimerá el día 12

La actriz sevillana Cristina Medina, de ´La que se avecina´, dirige la obra, además de protagonizarla junto a los isleños Yanely Hernández, Mingo Ruano y Kike Pérez

31.05.2016 | 02:00

Llega a los escenarios canarios la secuela de la comedia teatral El Trámite, el nuevo y disparatado montaje cuya dirección y guión la productora canaria Acelera ha confiado a la actriz sevillana Cristina Medina, protagonista de la popular serie La que se avecina. Tras su estreno en Gran Canaria y Fuerteventura, llega el día 12 al Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

Junto a Medina, los intérpretes Yanely Hernández (En Clave de Ja), Mingo Ruano (Sin sombra de Grey) y Kike Pérez (Dentadura PosRisa), protagonizan esta pieza escénica cuyo preestreno tuvo lugar el 14 de mayo en el Auditorio de Teror, en el marco del Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza, que promueve el Gobierno de Canarias, para luego iniciar gira por las Islas.

El argumento de esta segunda entrega de El Trámite nada tiene que ver con el estreno del pasado año en el que intervino el conocido actor catalán Jordi Sánchez. Medina escribe, dirige e interpreta esta comedia de atípicos superhéroes del siglo XXI, lamentables y fracasados, a los que poco importa la misión que les ha sido encomendada. La producción cuenta con el apoyo de Mutua Tinerfeña. "Es una creación propia que sale de la nada y que no está inspirado en ningún texto, en el que cualquier hecho con la realidad que el público perciba en el montaje es pura coincidencia", dice Medina.

"Se trata de una historia de misterio de más de una hora de duración sobre unos agentes especiales que no valen para nada, a los que se les ha encomendado una misión secreta. La historia se desarrolla entre robos de maletines que contienen información importante y sensible y varios asesinatos. El montaje, que posee un código estético cercano al absurdo del clown, está repleto de gags visuales y verbales que conectan muy bien con un público que apuesta por un teatro de evasión", sostiene Cristina Medina.

La directora añade que el montaje ha crecido con la aportación de ideas y juegos escénicos de los protagonistas durante el proceso de ensayos de la comedia. "Éste es un espectáculo de comedy en directo, de locura, en donde el público no puede creerse nada de lo que sucede sobre el escenario. Es un pretexto para que el público se parta el pecho en la butaca desde que llega al teatro hasta que sale de la función camino de su casa", dice la sevillana.

Los protagonistas de El Trámite 2, a pesar de empeñarse en disfrazarse de defensores de grandes causas, apenas cuentan con capacidad y aptitudes para entenderse. Sus poderes sobrenaturales hace tiempo que se extinguieron y, más que admiración, despiertan compasión. Las situaciones tragicómicas se suceden en el montaje, y los cuatro actores demuestran con los distintos papeles que encarnan, que son unos excelentes maestros manejando el registro cómico y los respectivos alter egos que les han sido asignados.

Según señala Kike Pérez, que ya estuvo en la primera entrega de la comedia junto a Mingo Ruano y el popular actor catalán Jordi Sánchez, esta nueva versión que dirige Medina, "vuelve a ser un batiburrillo de personajes, todos en uno y uno en todos, con una nueva trama y dos nuevos papeles femeninos, aunque los códigos de diversión ligera y fresca se siguen manteniendo". "Esta versión me permite construir los personajes de mi yo más interno, así que todo rueda y la comedia fluye mucho", admite el humorista lanzaroteño.

Mingo Ruano confiesa que "ha sido una aventura de juego, porque trabajamos la comedia desde un enfoque lúdico, a modo de golfada". Ruano, que dirigió la precuela estrenada el pasado año destaca que "este Trámite nada tiene que ver con los códigos del anterior".

Yanely Hernández avanza que detrás de este estreno "se ha producido un proceso abierto de investigación en el que hemos recuperado el espíritu lúdico y el juego teatral de la comedia". "Nuestro humor raya lo absurdo y el espíritu del clown está presente en la función", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine