La cocina de hacer películas de Fresnadillo

TEA inaugura hoy la primera muestra de fotografías del director de cine tinerfeño

27.05.2016 | 03:23
La cocina de hacer películas de Fresnadillo
La cocina de hacer películas de Fresnadillo
El director de cine Juan Carlos Fresnadillo

"En esta exposición os vais a encontrar el cuaderno de notas de mis películas porque en cada una de las fotografías que aquí presento se encierra la posibilidad de una historia, así que con esta muestra les abro mi cocina, la cocina de hacer películas". El director de cine Juan Carlos Fresnadillo invita así a los tinerfeños a que vayan a ver su primera exposición fotográfica, Limbo, que se inaugura esta noche a las 20:00 horas en el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El cineasta confesó en la presentación a los medios de comunicación de ayer que no había expuesto antes sus instantáneas por "pudor". Fresnadillo, que a pesar de llevar años viviendo fuera de su tierra natal sigue seseando y aspirando las eses, aseguró que "es un momento muy emocionante y especial para mí abrir mi primera exposición y tiene todo el sentido del mundo hacerlo aquí, donde comencé a contar historias".
El director del cortometraje Esposados, nominado al Óscar en 1997, contó que "la fotografía para mí tiene que ver con mi manera de buscar la inspiración". Y es que para Fresnadillo, que estrena este año la serie Falling Water, "todo empezó con la fotografía, es la síntesis de una historia".
El director de Intacto (2001), 28 semanas después (2007) e Intruders (2011) contó que comenzó a hacer fotografías "para sacarle partido a la soledad de los viajes". Fue hace cinco años cuando le pasó por al cabeza la idea de exponer algún día mientras fotografiaba en Buenos Aires a unas personas en una piscina, imagen que se exhibe en Limbo.

Se trata de una treintena de fotografías en blanco y negro, todas ellas robadas, que el cineasta realizó entre 2012 y 2015 en sus viajes por el mundo. Así, bajo los títulos en inglés de las imágenes se pueden leer lugares como Nueva York, Santa Cruz de Tenerife, California, Buenos Aires, Londres Córdoba o San Francisco.

El proyecto Limbo no solo abarca esta exposición, que itinerará por la Península, el resto de Europa y Estados Unidos, sino que además incluye un ciclo de conferencias y la publicación de un libro con más de 60 imágenes y textos de personalidades de la cultura nacionales.

El también fotógrafo tinerfeño David Olivera es el comisario de la exposición y también dirige el proyecto. Este experto de la luz afirmó que "Juan Carlos fue antes fotógrafo que cineasta". Olivera compartió su interpretación de la obra de Fresnadillo: "el misterio es lo que une toda su obra, tan arraigado en su subconsciente desde que era niño". El comisario, que trabajó Limbo con Fresnadillo a distancia, cuenta que su labor era "hacerle ver lo que él no veía y eso fue el misterio". "Juega con la luz y la oscuridad en estas fotografías callejeras con mucho contraste", analizó el santacrucero, quien aseguró que "no se van a quedar indiferentes ante la fotografía de Juan Carlos".

Antonio Vela, director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, reconoció que "desde el primer contacto con Juan Carlos para la exposición vimos las imágenes y nos quedamos decididos a hacer una muestra de su fotografía de calle, que me recordó mucho a la fotografía de los viajeros del libro Los americanos, de Robert Frank".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine