Dos miradas, dos épocas, una cámara

CajaCanarias expone en La Laguna el homenaje de un fotógrafo a su maestro, al que no conoció

26.05.2016 | 15:30
Dos miradas, dos épocas, una cámara
Dos miradas, dos épocas, una cámara
Un collage en el que se mezclan imágenes de ambos autores.

Dos miradas sobre Perú: la del fotógrafo peruano Martín Chambi Jiménez (1891-1973) y la del madrileño Juan Manuel Castro Prieto (1958). Dos épocas: principios del siglo XX y siglo XXI, respectivamente. Y un mismo tipo de cámara: de lentes de vidrio, que pesa junto a su chasis y trípode de 15 kilogramos. Así es Perú. Martín Chambi/Castro Prieto, una exposición fotográfica que entrelaza el trabajo del peruano y el del madrileño, Premio Nacional de Fotografía 2015, quien le homenajeó desde la más profunda admiración. De este proyecto llega a la sede de la Fundación CajaCanarias en La Laguna, en la Plaza del Adelantado, con la colaboración de DKV Seguros, un centenar de las miles de fotografías que lo forman.

Castro Prieto, quien asistió a la inauguración de ayer, está encantado de exponer en esta sala. "Es un lugar extraordinario: la roca de las paredes me recuerdan a Cuzco, es idóneo para la exposición", comentó el profesional de la luz.

Todo comenzó en 1982 cuando en una exposición en Madrid sobre fotografía latinoamericana Castro Prieto se quedó fascinado por una imagen de Chambi, cuyo trabajo aún no conocía. Esa pieza, Boda de don Julio Gadea y Olimpia Artera, Cuzco, 1936, que se puede disfrutar en La Laguna, "me pareció una obra maestra de la fotografía y a partir de entonces se convirtió en un icono de lo que tiene que ser un fotógrafo y siempre lo pongo como ejemplo", rememora Castro, quien nunca conoció al que llama "maestro".

En 1990 le encargaron viajar a la casa de Martín Chambi en Perú para ampliar sus fotografías llevando un laboratorio de revelado a cuestas. Esta experiencia con la hija de su maestro, quien guardaba en muy buen estado los negativos, fue "extraordinaria porque mientras trabajábamos ella nos iba contando historias de su padre, de cómo fotografiaba". recuerda el madrileño.

Así, en el año 2000 viajó de nuevo al país andino para realizar la serie en blanco y negro Perú. Viaje al Sol. "Aquello no fue un homenaje a Chambi pero sí me dejó con ganas de hacerle uno", cuenta el Premio Nacional de Fotografía. Fue en 2008 en una visita a Cabo Verde cuando surgió la idea de esta muestra. "Quería hacer un homenaje al maestro, meterme en su piel, volver a los sitios que visitó y trabajar como lo hacían los fotógrafos entonces con la idea de comprobar el cambio en la sociedad y en la fotografía, a pesar de que iba con una cámara como la suya". Así comprobó en este viaje en 2009 que había cambiado el respeto al fotógrafo, que antes tenía un cariz casi mágico, pero aún así no tuvo problemas para conseguir instantáneas del pueblo en su cotidianidad. Esta es "la exposición que a Chambi le hubiera gustado", sentencia.

Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, catalogó al trabajo de Chambi de "mosaico honesto del pueblo peruano". Con esta exposición ", que se podrá ver aquí hasta el 16 de julio y que luego en La Palma y Puerto de la Cruz, supone el inicio de la colaboración con DKV Seguros", manifestó.

La planta alta, abierta

Es la primera vez que la sede lagunera de la Fundación abre la planta alta de esta casa canaria reformada, que antes eran oficinas y ahora se ha convertido en una sala de exposiciones. Delgado asegura que el siguiente paso es instalar un ascensor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine