La Feria del Libro de Santa Cruz reivindica la lectura como pilar cultural

La 28 edición de la Feria se celebrará del 26 al 30 de mayo en el Parque García Sanabria

26.05.2016 | 13:21
Imagen de archivo de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife

La 28 edición de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará del 26 al 30 de mayo en el Parque García Sanabria con el lema "Hay uno para ti", busca ser un "canto a la cultura", según apuntó durante la presentación de la misma Remedios Sosa, presidenta de la Asociación de Libreros de Santa Cruz de Tenerife.

Remedios Sosa reivindicó a las instituciones la dedicación de más espacios y dinero para la cultura y el fomento de la lectura, pues "es el pilar para las sociedades libres y abiertas".

La escritora Elsa López también reclamó el acto de leer como una "puerta a la libertad", ya que el libro es un "arma para tener libertad y espíritu crítico", e instó a las autoridades presentes en el acto a que permitan que la cultura y los libros formen parte de "nuestra vida cotidiana".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, añadió que el libro no es solo un arma, sino un arma de "instrucción masiva", porque es capaz de llegar a "mucha gente".

Bermúdez comentó que espera que la feria sea "un éxito" que inculque el hábito de leer, especialmente entre los jóvenes, y mantiene que la cultura en Santa Cruz es "aliada" de la economía, porque gracias a la actividad cultural hay "muchísima" gente trabajando y porque contribuye a crear una sociedad más formada "desde el punto de vista intelectual".

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, afirmó que está "obsesionado" porque en las islas se lea "cada vez más" y conseguir que los canarios se conviertan en lectores habituales, para ayudar así también a los sectores relacionados con la producción editorial.

Por ello, González insistió en que la idea del gobierno canario es la de "seguir apostando" por la cultura y reitera la intención del gobierno de aumentar progresivamente y "con esfuerzo" el presupuesto en cultura.

Esta edición de la feria contará con una serie de presentaciones, charlas, encuentros con escritores de ámbito nacional, narraciones orales y música en la que participarán veintidós librerías, cinco editoriales y diversas instituciones que se repartirán en más de treinta espacios expositivos durante los cinco días de la feria.

La novedad de esta edición está en la celebración de una serie de actividades orientadas al público infantil, con la visita del Aula Enclave del Instituto de Cabo Blanco y el Colegio Hispano Inglés a la feria, la visita que Alexis Ravelo hará al Colegio Mayex de La Laguna, o la celebración de la "Noche de la Feria" en el Equipo Para de Santa Cruz.

La feria está organizada con el apoyo de la Concejalía de Distrito Centro-Ifara del Ayuntamiento, el patrocinio de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias y con la colaboración de Cuatromoción Canarias, Vinos Elysar, Equipo Para y La Sillita de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine