La reconocida marimbista Keiko Abe actúa el día 3 en el Auditorio

La músico y profesora japonesa pisa por segunda vez España para el VII Festival de Música Contemporánea de Tenerife

25.05.2016 | 02:20
Keiko Abe es una de las mejores marimbistas del mundo y está a punto de cumplir 80 años.

El VII Festival Música Contemporánea de Tenerife, FMUC, se supera este año y consigue traer a la mundialmente reconocida marimbista japonesa Keiko Abe, que dará un concierto el 3 de junio con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Perry So, y a la treintañera marimbista española Verónica Cagigao. Abe, de 79 años, pisará por segunda vez España para esta cita, con entradas desde 16 euros, y para impartir dos clases magistrales, para las cuales solo quedan plazas como oyentes. "Es muy difícil sacar a Keiko Abe de Japón y a nosotros nos ha costado tres años de duras negociaciones", asegura, satisfecho, el director del festival, Francisco Díaz.

FMUC comienza esta tarde con la conferencia Acercamiento a la música contemporánea a través del ritmo de la percusión en la sede de Radio Ecca de Santa Cruz a las 18:00 horas. La siguiente cita es la de las clases magistrales de Abe, que serán los días 31 de mayo y 1 de junio a las 16:30 horas, de dos horas y media cada sesión. Ya hay más de 50 personas apuntadas, con lo cual han agotado las 14 plazas de participantes activos, por 100 euros, que gozarán de 20 minutos cada uno de clase con la considerada como la mejor marimbista del mundo. Muchas de estas personas que se inscribieron en fmuctenerife@gmail.com provienen de países como Noruega e Italia. Aún se pueden apuntar por 50 euros los que quieran acudir como oyentes.

Además, FMUC ofrece las actuaciones de los hispanoitalianos Barcodes Duo (7 de junio en el Espacio Cultural CajaCanarias, gratis), de I & K y Taknara Project (16 de junio en Auditorio, 10 euros) y de los mexicanos Paax Marimba Dúo e Israel Moreno (23 de junio en Auditorio, 10 euros). Marimba Concerto the Wave Impression es la obra compuesta por Abe que sonará en Tenerife, una actuación que supone casi su estreno, puesto que solo se ha podido escuchar en Polonia hace unos meses. Las piezas que sí se estrenan para el festival son las de Barcodes Duo y los canarios Taknara Project, tándem compuesto por la propia Cagigao y Carlos Castañeda.

FMUC ofrece además clases magistrales de los artistas participantes dirigidas a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Asimismo, volverá a celebrarse la muestra de los alumnos de percusión de las Escuelas de Música y del Conservatorio Profesional.

El director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero, destacó la "redimensión educativa" que está adquiriendo el festival con las clases magistrales y los ensayos abiertos. El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, aplaudió esta vertiente educativa: "Tenemos que conseguir que cada vez sean más los canarios que sientan placer estético al escuchar una pieza musical". El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, alabó el papel del director del festival: "Esto no hubiera nacido si no es por Paco". El festival cuenta con el patrocinio de estas tres instituciones más la Fundación DISA, y con la colaboración de Yamaha, Radio Ecca, Grand Hotel Iberostar Mencey, Hotel Adonis Capital, Tubillete.com, Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (Cosimte), el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine