Denunciar el maltrato a través del arte

Clavijo recibe a la ganadora del Concurso Nacional de Dibujo sobre Derechos Humanos

24.05.2016 | 11:19
Denunciar el maltrato a través del arte
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la ganadora del Concurso Nacional de Dibujo sobre los Derechos Humanos.

Luchar contra la violencia de género utilizando el arte. Esto es lo que pretendía la joven Daniela Lagunas con su dibujo en el que plasmó su visión de este grave problema social. Una obra con la que ha conseguido ser la ganadora del Concurso Nacional de Dibujo sobre Derechos Humanos. Ayer fue recibida por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la sede de Presidencia en la capital tinerfeña.
La joven, que estudia primero de Bachillerato de Arte en el colegio Nuryana, aseguró después de la recepción que le gustaría que los casos de maltrato no volvieran a repetirse y que fue este sentimiento lo que la inspiró para crear su obra. "Es un tema bastante actual, porque hay muchos y me gustaría que dejaran de ocurrir", recalcó.

Si te pega no te quiere fue el título que escogió esta joven artista para su obra, que representa a una mujer sentada con el tobillo vendado que afirma que solo se ha caído por las escaleras...

Su obra fue escogida entre más de 3.300 dibujos de alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España y 189 centros educativos. Sin embargo, Lagunas apuntó que ganar este prestigioso premio nacional, fue toda una sorpresa para ella, ya que pintó el dibujo como una actividad de clase, pero su profesor de Arte decidió presentar las obras realizadas por sus alumnos a este concurso.

Con este certamen, organizado por la institución del Defensor del Pueblo, con la colaboración de la ONG Globalización de los Derechos
Humanos, se pretende que los escolares se interesen por este tema y se conciencien sobre los incumplimientos de este tratado internacional que se realizan en todo el mundo.

Esta joven artista, de origen madrileño pero que ha vivido desde muy pequeña en Candelaria, aseguró que le encantó recoger el premio en el Congreso de los Diputados de la mano de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril. "La sensación fue increíble, muchísima gente y un ambiente genial", valoró Lagunas.

A parte del reconocimiento en el Congreso de los Diputados, Lagunas también recibió como premio un ordenador, una fotocopia de su dibujo para que pueda guardarla en casa y otra para exhibirla en el colegio.

Esta amante de los cómics y el dibujo ha resultado ser una artista multifacética, ya que este año también ha ganado el concurso de Relato Hiperbreve organizado por el Ayuntamiento de El Sauzal. "Fue todo seguido, el lunes fui a recoger el premio nacional al Congreso y el martes la distinción por el concurso de microrelatos", expone.

En este concurso su obra se titulaba Mi hermana pequeña, un micro relato de terror que le hizo llevarse el primer premio en la categoría juvenil del concurso.

Lagunas explicó que todavía no sabe a qué se va a dedicar en el futuro, pero le gustaría que estuviera relacionado con el arte y la animación. Sin embargo, mantiene que ahora debe centrarse primero en terminar el Bachillerato para después poder tomar una decisión, aunque está segura de que se marchará a Madrid.

Su madre, que la acompañó al encuentro con el presidente, está muy orgullosa de ella. "Toda mi familia me apoya mucho y están muy contentos por mis premios", aseguró Lagunas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine