TEA cierra esta tarde la proyección de la película india 'Tribunal'

El filme, candidato al Oscar y considerada Mejor Película en Venecia, se podrá ver en versión original a las 19:00 y 21:30 horas

22.05.2016 | 15:29
Varios fotogramas de la película Tribunal.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta hasta mañana la película india Tribunal (Court, 2014) escrita y dirigida por Chaitanya Tamhane. Candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa (India) y ganadora de Mejor Película en la Mostra Internacional de Cine de Venecia (Sección Horizontes), Tribunal se podrá ver en versión original en marathi, guyarat, inglés e hindi con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. Tammy Blanchard, Vira Sathidar, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni y Pradeep Joshi encabezan el reparto de este filme, merecedor además de los premios a la Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Cine de Bombay.

Tribunal, que ofrece un retrato sublime de la sociedad india contemporánea, de su sistema judicial, de los prejuicios de casta y de la corrupción política en India, narra la historia de Narayan Kamble, un anciano activista y cantante popular, conocido como el Poeta del pueblo, arrestado y juzgado por una acusación surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. A medida que el juicio avanza, se dan a conocer las vidas privadas de todos los afectados por el suceso.

Tribunal muestra un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que cuestiona el sistema legal del país. El juicio resulta una pantomima ridícula y desgarradora de la incompetencia institucional, con demoras procesales interminables, compra de testigos de la acusación, y escandalosos favoritismos de una ley colonial y obsoleta que va en contra del sentido común y la indulgencia.

Ópera prima del director indio Chaitanya Tamhane (Bombay, India, 1987), está considerada por la crítica como una obra maestra y una de las mejores películas del año. Tamhane es un joven guionista y director que debuta en el largo de ficción con esta película, con la que ha conseguido más de una veintena de premios internacionales. Él mismo reconoce que Tribunal es un intento de capturar la memoria de algunas de esas personas en su lucha por sobrevivir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine