Ignasi Vidal: "Todos somos políticos y todos permitimos que esto suceda"

Esta noche llega al Guimerá ´Dignidad´, en la que el actor y dramaturgo catalán, con Pablo Puyol, plantea un dilema que los enfrenta

21.05.2016 | 00:08
De izq. a dcha.: el actor Ignasi Vidal, el director Juan José Afonso, el concejal José Carlos Acha y el actor Pablo Puyol.

"Todos somos políticos y todos permitimos que esto suceda". Así de tajante se muestra el actor y dramaturgo Ignasi Vidal, escritor y protagonista de la obra Dignidad, que junto al también intérprete Pablo Puyol se sube a las tablas del Teatro Guimerá esta noche para plantear un dilema que enfrenta a dos amigos, ofreciendo una reflexión sobre corrupción, amistad y actualidad.

La función que dirige el tinerfeño Juan José Cuco Afonso, afincado en la Península, tendrá lugar a las 20:30 horas y las entradas están a la venta por 16, 18 y 20 euros. El tinerfeño está encantado de poder llevar la obra a su tierra natal. "Es donde me gusta estar porque aquí tengo a mi familia, amigos y los recuerdos de toda una vida", aseguró el apodado como Cuco. Pablo Puyol, actor que saltó a la fama por la serie Un paso adelante (2001), explica que la obra "cuenta la historia de amistad de dos hombres cuyas carreras profesionales han crecido juntas hasta que se pone delante un dilema de si seguir una ambición desmedida que les llevará a dejar sus principios". Puyol se incorporó al reparto de la obra tras la marcha de David Muriel el pasado septiembre. "Había visto la función y me había encantado así que dije que sí al momento", explica Puyol, quien reconoce que el director tinerfeño "es muy bueno pero muy duro". "El papel era muy complicado, los primeros días de ensayos fueron horribles, no pasábamos de las dos primeras páginas y llegué a pensar que era una mierda de actor", reconoce el intérprete que finalmente se adaptó al ritmo de Afonso.

Dignidad llega a Tenerife después de pasar por La Palma gracias al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, Platea, al que el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz (OAC) está inscrito. El responsable de esta entidad municipal, el concejal del partido popular José Carlos Acha, promete que esta obra "presenta un dilema tremendo sobre el enfrentamiento entre dos amigos hacen política pero que podría ocurrir en cualquier otra profesión".
Lo cierto es que todos los políticos de todos los partidos que han visto la obra han coincidido en que han vivido una situación similar "pero no necesariamente de forma negativa", apunta Vidal.

Este actor catalán, que asegura de que a pesar de que el texto es suyo "la intervención de Afonso fue vital", explicó que "decidí encaminar el texto por la política porque nos gusta mancillar a los políticos, señalarlos como corruptos, como su no los pusiéramos nosotros ahí, ¡como si fueran extraterrestres!". Vidal, que afirma que "todos tenemos un poco de corruptos" cuenta que escribió Dignidad, inspirado por Ortega y Gasset, "porque soy muy pesimista respecto al futuro de nuestro país guerracivilista". La rueda de prensa de ayer para presentar la función se acabó convirtiendo en un debate y el concejal predijo que "lo mismo pasará mañana cuando el público salga de ver la función".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine