'Dignidad' llega este sábado al Guimerá con una trama política actual

A lo largo de la hora y media que dura la pieza se refleja "el cruce de ambiciones" que acaba por romper una amistad de toda la vida

20.05.2016 | 15:06
'Dignidad' llega este sábado al Guimerá con una trama política actual

"Dignidad", la obra de teatro escrita por Ignasi Vidal y protagonizada por Pablo Puyol y él mismo, representará este sábado en el Teatro Guimerá "el desarme como persona" que supone la pérdida de los principios y la ambición "desmedida", según declaró este viernes Puyol en rueda de prensa.

A lo largo de la hora y media que dura la pieza se refleja "el cruce de ambiciones" que acaba por romper una amistad de toda la vida entre dos personas inmersas en sus carreras políticas, explicó Vidal, quien afirmó que escribió "Dignidad" porque es "pesimista" con respecto al país: "no habrá consenso" político en España, sentenció.

"Todos somos políticos", apuntó Vidal, y la trama de la obra puede ocurrir "en cualquier ámbito laboral", por lo que su enfoque, lejos de centrarse tan solo en la política, se puede vincular "a todo el ámbito social y humanitario".

Vidal aseguró que la obra no es más que un intento de transportar al teatro la visión general que tenía su admirado Ortega y Gasset sobre la política española, nunca limitado a "derechas o izquierdas", por lo que la obra no es "un panfleto político" que alimente en cada espectador su ideología, lo que considera un "lastre" para este país.

El autor manifestó que en el proceso creativo han participado todos y que el teatro es su única forma de hacer política.

Al actor catalán le resulta curioso que quienes primero se posicionan son "los propios espectadores", y Puyol apreció también que en muchas ocasiones comienzan a "murmurar entre ellos" ante cualquier detalle de la escena.

El director de la función, Juan José Alonso, remarcó que los coloquios posteriores a la función "suelen alargarse muchísimo" y observó que todos los políticos que han asistido a las representaciones coinciden en que alguna vez en sus partidos se ha dado la situación mostrada en "Dignidad" o se han visto reflejados en algún aspecto.

Para Puyol, la función "es muy complicada", entre otras cosas, por los monólogos enormes y la dirección minuciosa de Alonso, pero reconoció que "la evolución y el desarrollo" de toda función viene tras plantar "las bases de la obra", y que al final tanto el reto como el viaje están siendo "maravillosos".

Por otro lado, Ignaci Vidal destacó el papel de los medios de comunicación en la obra y en la sociedad, porque son éstos los que "crean y destruyen ídolos", los que "quitan y ponen gobiernos" y los que han provocado que ni los "partidos políticos", ni por ejemplo el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, pinten nada hoy en día.

La crítica de Vidal, sin embargo, se extendió a toda la sociedad, dado que a los políticos de hoy no les interesa la cultura porque a la misma sociedad tampoco le importa, y que en política no se piensa a largo plazo porque el país "no tiene un objetivo común claro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine