El Festival de Cine Medioambiental unirá ciencia y cine vulcanológico

La nueva edición del evento proyectará doce largometrajes, entre ellos el estreno en España de 'El hielo y el cielo', de Luc Jacquet

19.05.2016 | 16:07

La unión de ciencia y cine vulcanológico en "Vulcanalia" y la proyección de doce largometrajes, entre ellos el estreno en España de "El hielo y el cielo", de Luc Jacquet, ganador del Óscar por el "Viaje del emperador", integran el XVIII Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.

La nueva edición del festival, que se celebra por cuarta vez consecutiva en el municipio tinerfeño de Garachico, se desarrollará del 24 al 30 de mayo con la programación de documentales como "Human", que ha rodado el cineasta Yann Arthus-Bertrand durante más de dos años en 60 países y que incluye imágenes de Tenerife.

El director del Festival, David Baute, comentó hoy en la presentación del evento que también se proyectará "K2, tocando el cielo", que relata los testimonios de hijos de alpinistas que fallecieron en el Karakorum, y "Las estaciones", de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, un viaje en el tiempo a través de Europa.

Otros documentales seleccionados para el Ficmec son "Salero", una producción sobre el desierto de sal más grande del mundo, el Salar de Uyuni de Bolivia, y "Las babushkas de Chernobil", que 30 años después del desastre nuclear muestra a un centenar de mujeres que se aferran a su hogar dentro de la zona de exclusión radioactiva.

En cuanto a "El hielo y el cielo", en esta ocasión Luc Jacquet cuenta la historia de Claude Lorius, quien tiene la intención de estudiar los paisajes helados de la Antártica en 1957.

En la sección de largometrajes de ficción también se estrenará en España "Rams", una producción sobre ganaderos islandeses, además de producciones de Etiopía, Guatemala, México y Colombia.

Además este año el Ficmec inaugura la sección "Vulcanalia" con charlas, ponencias y rutas guiadas por paisajes volcánicos de Tenerife y la proyección de "Vecinos del volcán", del chileno Iván Tziboulka, "Volcano", del islandés Runar Runarson, "Ixcanul volcano", del guatemalteco Jayro Bustamante y "Refugiados en su tierra", del argentino Fernando Molina, que asistirá al festival.

Asimismo en coincidencia con la celebración el 30 de mayo del Día de Canarias, el festival proyectará una selección de cortos de realizadores canarios vinculados al medio ambiente, un territorio "complicado" por el que cada vez se interesan más cineastas, dijo David Baute, quien subrayó que hay propuestas "muy interesantes" en este ámbito.

Ficmec incluirá además talleres para escolares en colaboración con la Consejería de Educación, ferias de moda sostenible y productos ecológicos, talleres, creación de cine con móviles y la entrega de los premios Brote en la gala inaugural, que entre otros se han concedido al botánico Wolfredo Wildpret y al colectivo Basurama, que regenera vertederos en lugares públicos.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, subrayó que el festival transmite en su propio cartel de presentación su compromiso con la Tierra, al que no es ajena la cultura, pues muestra a un oso polar con gafas de sol y en un bloque de hielo a la deriva, como representación de los efectos del cambio climático.

Además Blanca Pérez subrayó que su departamento hará en Garachico un proyecto piloto para crear una red de municipios sostenibles y realizará también una auditoría ambiental.

El director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Manuel Jorge, señaló que la participación de alumnos de imagen y sonido en los talleres del festival da respuesta a una pregunta: "¿qué es lo que puede hacer la FP en cualquier tipo de actividad?".

Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, subrayó el compromiso de la corporación insular por diversificar la cultura y las políticas transversales, en este caso en el área de la llamada isla baja.

Al respecto, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, destacó la importancia de que el festival "se perpetúe" con independencia del lugar en el que se celebre "debido a los valores que transmite y que trascienden" al entorno, y señaló que siempre hace falta "alguien que cree conciencia" sobre estos asuntos, fundamentalmente en los responsables públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine