Karra Elejalde se deja ver en el rodaje de "Los últimos de Filipinas"

El sur de Gran Canaria rueda las primeras escenas de 'Los últimos de Filipinas' en la isla

19.05.2016 | 12:26
Karra Elejalde se deja ver en el rodaje de "Los últimos de Filipinas"
Karra Elejalde se deja ver en el rodaje de "Los últimos de Filipinas"

El actor Karra Elejalde, uno de los principales protagonistas de Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes con el papel de Koldo, fue ayer la estrella del segundo día del rodaje de 1898. Los últimos de Filipinas con el papel del fraile franciscano que daba la extrema unción a los soldados muertos en el asedio de los filipinos al destacamento español en el pueblo Baler de la isla filipina de Luzón, reproducido en la zona de El Tanquillo de Santa Lucía.

El escenario de una de las gestas heroicas más famosas de la Historia de España, la iglesia de Baler, donde resistieran un penoso asedio "los últimos de Filipinas", revivirá con la magia del cine días de tragedia y gloria muy lejos de la isla de Luzón donde fue erigida, en Gran Canaria.

Hasta un terreno baldío de Gran Canaria donde antiguamente se cultivaban papas han sido trasladadas, como por encanto, las paredes de ese templo y hasta la selva que lo rodeaba en la época, cuando hace más de un siglo medio centenar de soldados resistieron cerca de un año, perdiendo la vida no pocos de ellos, el hostigamiento de atacantes sublevados de la que fuera la última colonia española.

Unos hechos que, tras haber servido ya de argumento de en 1945 a otra película de 1945 titulada "Los últimos de Filipinas", se volverán a llevar a la gran pantalla en una nueva versión que pretende acercarles al espectador mostrándolos desde una óptica "humanista" y "actual", con una visión diferente a la de aquel film, según explica en su cuenta de Twitter el cineasta Salvador Calvo.

Dirigido por él, este otro largometraje, denominado "1898. Los últimos de Filipinas", reúne un reparto encabezado por estrellas como Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández y Karra Elejalde que, tras haber rodado anteriormente en Guinea Ecuatorial y Tenerife varias escenas, comenzará de forma inminente a trabajar en la filmación del grueso de la película en Gran Canaria.

Algo que será posible después de que operarios del proyecto hayan construido, en palabras del consejero responsable de la Film Commission promovida por el Cabildo Insular para atraer producciones de cine, Raúl García Brink, "una iglesia fantástica" levantada en medio de la nada para la ocasión no muy lejos del centro del municipio de Santa Lucía de Tirajana, al sureste de la isla.

Allí, donde "llevan ya tiempo construyendo los decorados" y "ya está todo preparado" para que se pueda gritar "¡acción!", se espera, según ha explicado en declaraciones a Efe el consejero, que "empiece en breve" el rodaje con los populares actores del reparto que Salvador Calvo no ha dudado en calificar de "equipazo".

Ellos serán, en todo caso, solo unos pocos de los miembros del amplio catálogo de profesionales de variada naturaleza que movilizará en la isla esa producción, cuya presencia en Santa Lucía de Tirajana ha llevado a que "todos los hoteles y las casas rurales de la zona estén completamente ocupados", según ha asegurado García Brink.

El consejero insular ha querido subrayar "el impacto económico que está teniendo esta película en Gran Canaria", tanto por las personas que han sido contratadas para trabajar en ella como extras, técnicos y carpinteros, entre otras cosas, como por el negocio que están aportando a la hostelería y la restauración de la localidad y sus alrededores, donde "están muy contentos" por ello.

García Brink ha reiterado la apuesta del Cabildo por "trabajar de manera decidida para que Gran Canaria se convierta en lugar elegido por productoras nacionales e internacionales para rodar sus películas", por su repercusión en la riqueza y el empleo pero también en la promoción exterior de una isla donde el sector que genera más ingresos es el turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine