Hermeto Pascoal y China Moses encabezan el cartel del Festival de Jazz

El evento, que celebra sus primeros 25 años de andadura con conciertos en cinco Islas, incluye también actuaciones de Incógnito, Charles Lloyd y Jorge Pardo

18.05.2016 | 12:21

El Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken celebra este año sus bodas de plata con un menú ecléctico y de amplio espectro estilístico, como corresponde a un certamen que ha hecho bandera del sondeo desprejuiciado en las diferentes tendencias que se acogen bajo el marbete jazzístico. El brasileño Hermeto Pascoal, los británicos Incógnito, el legendario saxofonista americano Charles Lloyd, Jorge Pardo y China Moses encabezan el cartel de un evento que despliega su propuesta hasta escenarios de cinco islas, recuperando así su filosofía original de aproximar esta música al mayor número posible de personas, a la que sólo renunció cuando las estrecheces económicas impuestas la crisis no dejaron otra opción.

En total serán una treintena de artistas que inpregnarán de swing cuatro auditorios, tres teatros y una decena de plazas entre el 8 y el 24 de julio. Diez municipios acogerán las actuaciones, con la particularidad de que Arafo se incorpora por primera vez a la agenda del festival que dirige Miguel Ramírez.

El multiinstrumentista brasileño Hermeto Pascual es un género musical en sí mismo, compositor e intérprete que ha sabido profundizar en los vínculos entre la música de su país y el jazz, para cuajar un estilo muy personal, impregnado de las sonoridades telúricas del nordeste brasileño pero también regocijado en la libertad que le concede la tradición estadounidense de música improvisada. Protagonista de una extensísima discografía, Pascoal es uno de esos músicos ante los que no cabe dar nada por sentado, pues a menudo son la búsqueda de nuevas fórmulas y el riesgo quienes orientan sus pasos. Tanto Pascoal como Jorge Pardo repiten en el festival canario.

La formación Incognito nos traslada a otra latitud, la de la música negra que bebe del funk setentero. Su eclosión tuvo lugar dos décadas después, con el florecimiento del acid jazz, en el que se destacaron.

El veterano saxofonista Charles Lloyd es uno de esos incansables intérpretes capaces de simultanear una amplia trayectoria como líder con colaboraciones en trabajos de otros. Su currículo en este último desempeño daría para escribir una historia del pop-rock: The Doors, Grateful Dead, The Beach Boys €

La poliédrica China Moses es hija de Dee Dee Bridgewater y presenta en el festival su disco Breaking Point. Combina su posición como cantante de jazz con apariciones en televisión, radio, consultoría musical o producción de espectáculos. En esta última faceta destaca Gardenias for Dinah, dedicado a Dinah Washington.

En cuanto al saxofonista y flautista Jorge Pardo, pocos han sabido mejor que él transitar la fusión entre el jazz y el flamenco. Su labor como solista o junto a Paco de Lucía muestra una solidez de planteamientos y una calidad interpretativa envidiables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine