Patrimonio histórico

EE UU devuelve a Italia una carta de Colón robada en Florencia

El documento, robado hace más de 25 años, se llegó a comprar en una subasta por 400.000 euros en 1992

19.05.2016 | 10:17
La carta es considerada un tesoro de excepcional valor histórico

Estados Unidos ha devuelto a Italia una copia de una carta que Cristobal Colón escribió en 1493, donde describía sus descubrimientos en América, después de que el documento fuese robado hace más de 25 años y reemplazado por una falsificación en Florencia.

La Policía ha señalado que la copia original tiene un valor de un millón de euros y fue robada de una biblioteca de Florencia y remplazada por una reproducción falsa. El documento robado finalmente acabó en la Biblioteca del Congreso de Washington.

Colón, el famoso explorador de supuesto origen italiano que cruzó el Atlántico en 1492 basándose en la teoría de que la tierra era redonda, escribió la carta original a los Reyes Católicos de España. En ella describía cómo era la gente, la flora y la fauna del nuevo paisaje, que por entonces se creía que eran las Indias.

La carta original fue escrita en español y posteriormente traducida al latín e impresa en Roma. El documento robado es la copia original impresa de esa traducción.

El embajador de Estados Unidos en Italia, John Phillips, ha señalado que aún existían varias impresiones de la copia original, pero la investigación ha revelado que muchas de ellas han sido robadas de diferentes bibliotecas europeas y después remplazadas por falsificaciones de alta calidad.


FOTO: EFE

De Italia a Estados Unidos

La falsificación en Florencia fue descubierta después de que una unidad de la Policía italiana para el tráfico ilegal de obras de arte comenzase a investigar el robo de libros de una biblioteca en Roma.

Conscientes del alcance internacional del contrabando de libros, los investigadores llamaron a sus homólogos estadounidenses, que tenían sospechas de que la copia de la carta de Colón que se encontraba en la biblioteca de Roma era también una falsificación.

Las dos copias que se encontraban tanto en Roma como en Florencia resultaron ser falsas. La versión florentina había sido copiada usando modernas técnicas de fotografía y tóner sobre papel antiguo, según explicó la Policía italiana.

El embajador estadounidense ha señalado que no se tiene constancia de cuándo fue robada la copia original impresa en Florencia, pero que esta fue comprada por un coleccionista en Suiza en 1990 y posteriormente vendida en una subasta en Nueva York en 1992.

La Policía italiana ha indicado que el precio de la subasta fue de 400.000 dólares (354.584 euros). El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo en su página web que la carta fue donada a la Biblioteca del Congreso en 2004.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, ha aplaudido en su Twitter la decisión de Estados Unidos de devolver la carta: "Gracias a la unidad de Protección de Patrimonio Cultural de la Policía, la carta de Colón sobre el descubrimiento de América podrá volver a la biblioteca Riccardina"en Florencia, ha publicado Franceschini.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine