Empieza el rodaje de 'Los últimos de Filipinas' en Tenerife

La producción cuenta con actores como Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández y Karra Elejalde en el reparto

18.05.2016 | 12:21
Empieza el rodaje de 'Los últimos de Filipinas' en Tenerife
Rodaje de "Los Últimos de Filipinas" en el Correíllo La Palma

Este lunes ha arrancado en Tenerife el rodaje de Los últimos de Filipinas, con una lista de actores "de superlujo" y un guion que busca dar "un punto de vista actual" y "humanista" a estos hechos históricos. El equipo de rodaje se ha trasladado este lunes al "Correíllo La Palma" en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Karra Elejalde y Carlos Hipólito son algunos de los veteranos incluidos en el reparto, que también cuenta con rostros nuevos, como el del ganador del Goya al mejor actor revelación Miguel Herrán, Ricardo Gómez, conocido por la serie Cuéntame, Emilio Palacios o Patrick Criado.

"No es un 'remake'", ha subrayado Calvo en referencia al filme de 1945 dirigido por Antonio Román. "Aquella era una película franquista que narraba las glorias del Imperio, y aquí lo que se cuenta son las miserias y lo dura que es la guerra", ha subrayado.

Los mejores actores

"Es una película de aventuras y de personajes, que requería a los mejores actores", ha precisado el director, curtido en la televisión y que debuta en el largometraje con una producción "complicada", con muchos extras y localizaciones en Guinea, Tenerife y Gran Canaria.

Luis Tosar da vida al teniente Martín Cerezo, líder de la resistencia en el llamado asedio de Baler, que duró un año. "Es una historia controvertida y de resistencia, que tiene mucho que ver con el carácter español y las cosas de las que podemos ser capaces, entre la gesta y el absurdo", ha destacado Tosar.

Javier Gutiérrez ha subrayado que se trata de "una película de guerra con un mensaje antibelicista" y ha opinado que es "necesario" contar la parte de nuestra historia que no es bien conocida.

Karra Elejalde ha confesado que estaba "acojonado" porque le picara "un bicho" o le comiera "un cocodrilo" en Guinea, y ha explicado que su personaje es un fraile franciscano que "les va dando la extrema unción" a los soldados. "La película habla de 50 españoles huérfanos de patria. La guerra había acabado hacía 200 días, y ellos seguían matándose y consumiéndose al sol porque su patria les había vendido a los americanos por 20 millones de dólares", ha afirmado.

Según el director, el guion es "lo más fiel posible" a los hechos históricos, aunque algunos personajes son ficción, como el que interpreta Álvaro Cervantes, que sirve para contar el "desencanto" del soldado que llega con brío a la guerra.

Real es también el personaje de Eduard Fernández, que interpreta al capitán Enrique de las Morenas. "Hay dos tipos de militares, los que quieren volver a casa y los que quieren ganar medallas, y el mío es de los primeros", ha resumido el actor catalán.

La verdad de la guerra

El guionista, el cubano Alejandro Hernández, ha incidido en que esta historia cuenta "la verdad de una guerra", alejada de romanticismos, y ha revelado que él mismo la sufrió en primera persona, en Angola, cuando tenía 18 años. "Esta historia me ha sacado todos los demonios", ha confesado.

El rodaje durará nueve semanas. En Guinea se filmarán "grandes planos de selvas y playas", la parte inicial de la película, visualmente más abierta.

Una semana después el equipo se trasladará a Tenerife y de ahí a Gran Canaria, al municipio de Santa Lucía, donde han reconstruido el pueblo de Baler y su iglesia, en la que estuvieron encerrados los soldados durante un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine